El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja constituye el mayor movimiento voluntario del mundo. Más de 263.000 personas forman parte del voluntariado de Cruz Roja en España, de los cuales casi 23.500 personas colaboran en las acciones que se llevan a cabo en Cruz Roja de la Comunidad de Madrid.
¿Y cómo no vamos a reconocer su labor? Con este motivo, como cada año, el equipo de Voluntariado y Desarrollo de la Red Territorial organizó un acto de reconocimiento a su gran labor diaria en dos escenarios diferentes. Con estas actividades se quiso reconocer la labor de las personas voluntarias y ofrecer un espacio de distensión que favorezca la fidelización y pertenencia de los equipos.
La primera parte se llevó a cabo en el céntrico Hotel Santo Domingo, donde Montserrat González y Enrique Sánchez, vicepresidentes autonómicos y personas voluntarias en sus asambleas, presentaron el acto, dando la bienvenida a todas las personas asistentes y agradeciendo la labor de todas ellas, ya que suman más de 620.000 horas de voluntariado en total. Ambos dieron paso a la ponencia del día, a mano de Fernando Valladares, todo un referente de la divulgación científica en nuestro país, y que habló de voluntariado y compromiso medioambiental. Fernando nos contó los innumerables proyectos en los que trabaja para defender el ecosistema y sobre cómo influyen nuestras acciones para contribuir al cuidado del planeta.
Tras Fernando, Luis Mur, presidente de la asamblea local de Madrid dinamizó una mesa de experiencias del voluntariado con personas como Ana Bernete, directora autonómica de Cruz Roja Juventud, Iván Rodríguez, 15 años como voluntario del área de Socorros y Emergencias, y Marisol Fraile, 10 años como voluntaria en diferentes áreas, quienes hablaron de la importancia que tiene en sus vidas ser personas voluntarias de Cruz Roja, su compromiso con la casa, etc.
Tras ello, varias presidencias locales y comarcales de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid subieron al escenario para entregar varios reconocimientos a la labor voluntarias de 5 personas que llevan 10 y 15 años en la casa. Cristina Cabezas, presidenta de la asamblea de Móstoles, Almudena Reguero, presidenta de la asamblea del Jarama, Javier Cerrudos, presidente de la asamblea de Pozuelo, y Carlos Lúquez, presidente de la asamblea de Pinto – Valdemoro fueron los encargados de ir nombrando y entregando los reconocimientos y diplomas a todas las personas, junto con la ayuda del resto de presidencias locales y comarcales.
También hubo un momento especial, en el que Pilar Roy, presidenta autonómica, entregó de reconocimientos a Dolores Morales, presidenta de la A.C. Suroeste Fuenlabrada-Humanes, y a Enrique Sánchez, vicepresidente autonómico y presidente de la Comisión de Control Presupuestario, por sus 10 años de voluntariado.
Para finalizar esta parte, Pilar Roy quiso agradecer de corazón la labor de todas las personas voluntarias ya que sin ellos y ellas, esta casa no tendría sentido. Pilar mostro mucho cariño y cercanía hacia todas las personas haciendo hincapié en que «gracias a la labor de las personas voluntarias, Cruz Roja ha podido acompañar y ofrecer respuestas a más de 150.000 personas en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de año, dedicando 624.198 horas de acción voluntaria distribuidas en 247.643 actividades.»
Tras esta primera parte, donde un dúo lírico puso música y voz a los instantes finales, el acto se desvió hacia una conocida sala de fiestas madrileña donde todo el voluntariado pudo disfrutar de un cóctel en un ambiente distendido con música en directo para intercambiar experiencias e incluso, jugar a un divertido bingo con premios para los/as voluntarios/as ganadores.
En definitiva, grandes momento para poder celebrar uno de los días más importantes de nuestra institución, el Día Internacional de las Personas Voluntarias.