El conflicto entre Ucrania y Rusia ha entrado en su tercer mes y continúa agravando una crisis humanitaria masiva y provocando nuevos desplazamientos de la población civil dentro del país y hacia los países vecinos. Más de una cuarta parte de la población de Ucrania se ha visto obligada a huir de sus hogares, mientras que millones de personas permanecen en zonas de intensos combates con necesidad urgente de asistencia humanitaria y protección.
Intensos combates siguen afectando a múltiples zonas del país, principalmente en el este, en las provincias de Donetska, Kharkivska y Luhanska, pero también en el sur (Odesa) y en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania más próxima al Donbás.
De acuerdo a los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) más de 5,8 millones de personas han dejado el país. La población desplazada continúa cruzando a todos los países vecinos, Polonia es el país al que más personas están huyendo (más de 3,1 millones de personas), seguido de Rumania, Federación Rusa, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Bielorrusia. El número de personas desplazadas internas estimado por OCHA es aproximadamente de 7,7 millones de personas como consecuencia de las hostilidades militares.
Hablemos de cifras
Las graves consecuencias humanitarias del conflicto entre la población civil continuarán siendo enormes, siendo alguna de ellas:
- Las amenazas sanitarias prioritarias para la población afectada son: (i) la capacidad de los centros para hacer frente al número de víctimas; (ii) el COVID-19, en parte debido a la menor capacidad de realización de pruebas, notificación y vacunación; (iii) la reducción del acceso a la atención sanitaria y a los medicamentos, y (iv) la intensificación de las necesidades de salud mental y de apoyo psicosocial de la población afectada
- Hasta el 26 de abril, 1.397 centros educativos de todo el país han sufrido daños y 102 han sido destruidos
- 10,2 millones de personas en toda Ucrania necesitarán ayuda alimentaria y de subsistencia entre marzo y agosto de 2022
- 15,7 millones de personas necesitarán asistencia y servicios de protección entre marzo y agosto de 2022, entre ellos 2,1 millones de niños y niñas
- 13 millones de personas en Ucrania necesitan asistencia en materia de agua, saneamiento e higiene
Ámbito Nacional
Cruz Roja Española, en coordinación con las Sociedades Nacionales, centra su apoyo actual en:
- Asistencia integrada y Apoyo Psicosocial en Ucrania, donde se incluye la distribución de artículos de primera necesidad. Se han repartido, hasta ahora, un total de 2.924 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales 2.127 han sido enviadas a las zonas más afectadas por el conflicto. Además, 4.500 personas afectadas por el conflicto han recibido asistencia, en materia de alimentos, artículos de refugio y sets de higiene.
- Apoyo a necesidades básicas, incluyendo alojamiento en países vecinos. Cruz Roja Española ha realizado varios envíos de artículos de socorro de distintos almacenes de la red territorial. La organización ha realizado varios envíos de artículos de socorro de distintos almacenes de la red territorial: 15.985 toldos plásticos, 9.900 mantas, 13.500 esterillas y 5.183 sets de cocina familiar.
- Despliegue de recursos humanos especialista para apoyar la coordinación y la respuesta de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), capacidades desplegadas en Gestión de Voluntariado en Emergencias, Protección, Género e Inclusión; Coordinación, Logistas; y Salud.
- En coordinación con la Federación Internacional de Cruz Roja, se ha realizado el despliegue de unidades móviles de salud para apoyar la asistencia sanitaria a personas afectadas por la crisis de Ucrania en Hungría, compuesta por: 2 Vehículos PAPS (Punto de Alerta y Primeros Auxilios) y 1 vehículo Todo Terreno y 6 Delegados (jefe de equipo, psicosocial, logística, enfermería)
- Soporte en remoto en el desarrollo de un software para la gestión de voluntariado en emergencias
- Soporte en remoto al equipo de Gestión de Información
Comunidad de Madrid
Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha atendido, por su parte, a un total de 13.871 personas desde el inicio de la crisis humanitaria y ha alojado a 3.448 personas en los 11 alojamientos repartidos por la región.
Además, ha atendido a 1.171 niños y niñas, acompañados, principalmente, por nuestros compañeros y compañeras de Cruz Roja Juventud.
Os dejamos el último vídeo que publicamos con las historias de Lyudmila e Ismail, procedentes de Ucrania y atendidos en los diferentes dispositivos de Madrid.