Durante las últimas tres jornadas, Victor Quirós, director autonómico de voluntariado acudió en representación de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid a la reunión de direcciones autonómicas de voluntariado y DRT junto con la Dirección de Oficina Central.
En cuanto a los objetivos, se ha visto la estrategia marcada por la organización en este ámbito, donde se ha proporcionado la información necesaria a las direcciones autonómicas para trabajar esa estrategia en cada uno de los territorios.
Otros aspectos claves que se han tratado han sido el alineamiento del desarrollo de la red territorial y el voluntariado con las diferentes áreas de conocimiento, así como el plan de acción que se pone en marcha.
Esto supone aumentar las capacidades de las asambleas locales y que bajen las áreas de conocimiento a dichas asambleas. También se ha abordado la reformulación de los referentes de áreas, pasando a ser referentes de actividades según las áreas de conocimiento.
También se abordó el cambio del Reglamento General Orgánico en cuanto al desarrollo de la red territorial. Otro de los temas importantes que se trataron fue el de la gestión de las competencias del voluntariado, desde las competencias identificadas en el proceso de acogida hasta ver cómo somos capaces de identificar las competencias adecuadas y ver cómo somos capaces de gestionar dichas competencias de la persona voluntaria a medida que avanza en la actividad que realiza, generando un certificado que corrobore la adquisición de esas competencias.
También se planteó que todas las convocatorias nacionales se saquen a través de la APP de voluntariado. Se están llevando a cabo pruebas piloto para que las personas se apunten a diferentes actividades en Canarias y en las Fallas de Valencia, teniendo en cuenta que el número de personas que se han apuntado a estas actividades en estas zonas ha aumentado por la simplificación de burocracia.
La revisión de resultados a nivel de voluntariado tanto nacional como territorial fue otra de las actividades que se desarrollaron. En el caso de Comunidad de Madrid, los datos son bastante positivos pero con margen de mejora.
También se plenateó que los compañeros de Oficina Central de Voluntariado trabajaran con los compañeros y compañeras de las diferentes territoriales de forma estrecha acercándose una vez al año a cada una de ellas.
Y como dato final, el próximo congreso de voluntariado a nivel nacional se va a organizar en Toledo en el último trimestre del año.