Durante el año 2023 la Unidad de Sistemas de Información puso en marcha diferentes medidas para el ahorro de energía y por tanto económico, todas ellas incluidas en la comisión de Gestión Medioambiental de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid.
La primera de ellas es la reducción de impresiones mediante el sistema de impresión por tarjeta. Este sistema permite no imprimir los trabajos hasta que se pasa la tarjeta y se confirma que se quiere imprimir, de esta forma se consigue dos cosas, la primera mayor seguridad y privacidad en las impresiones cumpliendo el reglamento europeo de protección de datos y por otro, que los trabajos que son impresos en 24 horas sean eliminados del sistema.
De esta forma se han conseguido unos ahorros que a continuación se detallan:
- Se han borrado automáticamente del sistema 11.031 trabajos de impresión, lo que supone 56.069 páginas no impresas.
- También las personas usuarios del sistema han colaborado con el ahorro, cancelando 16.010 trabajos enviados y que finalmente no han impreso, suponiendo 76.923 paginas no impresas.
Este sistema está implantado en todas las sedes que tienen conexión de Cruz Roja VPN-IP.
Autoapagado de Equipos y Pantallas
Otra de las medidas de ahorro es el programa Deep Freeze en su versión Power Save. A través de este software, y dependiendo del trabajo que realizamos, se pueden programar diferentes directivas para que los sistemas informáticos, equipos y pantallas funcionen el mínimo tiempo posible cuando no están en uso.
Esto supone que a las 22 horas, cuando los equipos no han estado en uso en los últimos 30 minutos, se produce su apagado automático en caso de haberse quedado encendidos, durante el resto del periodo si el equipo no es utilizado se apaga la pantalla automáticamente.
En estos momentos este software se encuentra instalado en 1215 equipos. El siguiente grafico muestra los ahorros energéticos de todo el año 2023. En este caso, se han ahorrado 36.441Kw de energía, lo que es equivalente a 25,1 toneladas de CO2 no emitido a la atmosfera o 5,4 hectáreas de árboles plantados.
En el siguiente grafico se detallan los ahorros en el periodo mensual de diciembre-enero.
Energía eléctrica consumida
Además, el 100% de la energía que se utiliza en todas las sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, es energía verde y renovable, obtenida a partir de fuentes naturales. Esto ha supuesto una considerable reducción de la huella medioambiental y de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Todo el equipamiento informático utilizado en Cruz Roja, cumple con la normativa Energy Star, que garantiza un bajo consumo de todos los dispositivos y el cumplimiento de la normativa europea de equipamiento electrónico de ahorro energético.
En esta noticia hablamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, 12 y 13 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.