El 23 de julio, en el marco del Proyecto Airport Suites del Programa Solicitantes de Protección Internacional y Personas Refugiadas de la asamblea Local Madrid, se realizaron dos talleres dirigidos a diferentes grupos de participantes. Los talleres, llevados a cabo de 11:00 a 12:15 y de 12:30 a 13:45, estuvieron orientados hacia la integración de nuevas tecnologías, robótica e inteligencia artificial en la vida cotidiana.
El primero de los talleres estuvo destinado a adolescentes de 13 a 17 años, mientras que el segundo se enfocó en adultos que asisten a clases de castellano. La sesión fue dirigida por Luis, un técnico de la empresa Casual Robots, que se encuentra entre las primeras en el campo de la robótica y las nuevas tecnologías.
El objetivo de la actividad fue familiarizar a los participantes con las tecnologías emergentes, que pronto serán una realidad cotidiana, y para las que deben estar preparados. Durante el taller, se presentaron herramientas para la comunicación en distintos idiomas en tiempo real, se realizaron ejercicios de composición de canciones asistidas por inteligencia artificial y se exploraron diversas aplicaciones actuales de la robótica. Uno de los momentos más destacados fue la presentación de «Patitas», un perro robótico programado para hacer compañía en ambientes domésticos.
El evento contó con la participación de 26 personas usuarias, divididas en dos grupos: 15 adolescentes y 11 adultos. Además, estuvieron presentes dos mediadores sociales para apoyar en la realización de la actividad.
Los resultados de los talleres fueron muy positivos. Partiendo del ocio y planteados como sesiones lúdicas en medio del verano, se logró acercar a los participantes a las nuevas tecnologías, proporcionando conocimientos sobre la inteligencia artificial, sus beneficios y riesgos, y otras aplicaciones accesibles a través de internet que pueden facilitar su día a día y su futuro laboral.
Para Cruz Roja , este tipo de actividades son fundamentales. No solo permiten mantenerse al día con las nuevas tecnologías y aprender a manejarlas, sino que también fomentan el vínculo entre las personas, generando un ambiente de socialización y ocio, además de nuevo aprendizaje. La combinación de la interacción con la tecnología y la presencia in situ fortalece la comunidad y prepara a los participantes para un futuro en el que la tecnología jugará un papel crucial.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.