Madrid cuenta desde hace muy poco con un nuevo contenedor, el marrón.
A él debemos tirar todos los residuos de tipo orgánica que generemos. Vale, sí, muy bien, pero, ¿qué tengo que tirar exactamente en él?
– Comida: restos de fruta, verdura, carne, pescado, guisos, mariscos, cáscaras de huevo y frutos secos.
– Otros restos: tapones de corcho, cerillas, serrín, pequeños restos de jardinería (plantas, flores, hojas, etc). Papel de cocina y servilletas sucias. Cartón y papel con restos de aceite. Restos de infusiones y café.
¿Cuáles son los beneficios del quinto cubo?
Las razones que justifican la colocación de este cubo se resumen en ventajas ambientales y requerimientos legales. Por ejemplo, con los residuos orgánicos se obtendrá biogás y fertilizante natural para las plantas. Además, se mejorará la recogida selectiva de los demás residuos y se aumentará la vida útil de los vertederos, ya que tardarán más en llenarse y se reducirán los malos olores.
A todo ello se suma la hoja de ruta de la Unión Europea, que ha fijado dos objetivos para 2020: rebajar un 20 por ciento los residuos que se generan y alcanzar el 50 por ciento de residuos preparados para la reutilización y el reciclaje.
¿Dónde puedo encontrar estos contenedores?
Los contenedores están actualmente situados en: Vallehermoso (Chamberí); Cuatro Caminos y Almenara (Tetuán); Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria (Moncloa-Aravaca); Quintana (Ciudad Lineal); Salvador y Las Rosas (San Blas-Canillejas); Apóstol Santiago y Pinar del Rey (Hortaleza); Numancia Portazgo (Puente de Vallecas); Puerta del Ángel y Campamento (Latina); Los Rosales y Butarque (Villaverde), y Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha (Arganzuela).
Además, se han dispuesto 50 contenedores en grandes generadores de residuos: 15 centros comerciales, 11 mercados, ocho hospitales, dos hoteles, la sede de RTVE en Torrespaña, las estaciones de Atocha y Chamartín, Mercamadrid, el distrito Telefónica y dos cuarteles del Ejército.
¡Ya no tienes excusa para no reciclar!