Como os contábamos esta misma semana, la pobreza energética es, cada vez más, un problema real de nuestra sociedad, ya que limita la vida diaria de muchas personas que no pueden, por ejemplo, calentar su casa en invierno.
Al hilo de esta problemática, los compañeros y compañeras de la Asamblea Local de Alcorcón han organizado el encuentro ‘Pobreza energética. Una nueva mirada. Iniciativas y acciones desde CRE’, sobre las repercusiones de este tipo de pobreza. En el evento, celebrado en la sede de la asamblea, se trataron temas como la salud física y mental, nutrición, oportunidades laborales o el desempeño académico y laboral, incidiendo en los problemas asociados que la pobreza energética suponen en muchos hogares.
El objetivo de esta cita ha sido poder dar a conocer la actuación de CRE en este ámbito, y los programas y acciones que realizamos para ayudar a paliar este problema, tales como la cobertura de las necesidades básicas y el apoyo a las familias para afrontar las situaciones más graves a las que se ven sometidas.
Medio centenar de personas, entre ellos alumnos y alumnas del programa de Estudios Sociales de Cruz Roja, vecinos y vecinas de la localidad, y personas compañeras de nuestra organización, pudieron conocer un poco más nuestra labor. Todas ellas pudieron disfrutar de una tarde que contó con la colaboración del presidente de la Asamblea Local, Saturnino Peña, María de Laiglesia Noriega (Coordinadora Autonómica del Programa de Medio Ambiente de Cruz Roja Madrid), Mª Teresa de Miguel Tarancón (Directora Autonómica de Salud y Medio Ambiente) y Pablo Navajo (Director Nacional del Departamento de Formación y Medio Ambiente).
Gracias a este tipo de acciones, conseguimos acercar los programas al ámbito local, sin duda, uno de los grandes objetivos de nuestras asambleas. Por ello, la Asamblea Local de Alcorcón, continuará realizando distintos encuentros como este, de manera mensual, en los que mostrar y dar a conocer los diferentes proyectos que llevan a cabo y acercarlos a las personas que nos necesitan.