Como cada 25 de noviembre Cruz Roja Alcorcón se une para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, lanzando, junto a Cruz Roja Juventud, una campaña con el lema «Cicatrices con voz propia. Visibilicemos su violencia«, cuyo objetivo principal es concienciar a la población sobre el grave problema social que es la violencia hacia las mujeres, y la importancia de trabajar su prevención y erradicación.
En esta ocasión además de las actividades de sensibilización en calle y redes sociales de Cruz Roja Juventud , el programa de Mayores , Mujer y CRECE ha querido visibilizar este día con varias actividades a lo largo de la semana.
El 23 de noviembre el grupo de teatro emocional de los programas de Mayores y Mujer unieron sus ilusiones y voces para emocionar a más de 60 asistentes con la pequeña muestra representativa del poema de Elvira Sastre «Somos Mujeres».
Cada una de las participantes del programa de Mayores fueron leyendo fragmentos del poema con las voces de fondo de las mujeres del proyecto de Empoderamiento que expresaban en una sola palabra sus sentimientos: «Miradnos».
A través esta muestra podemos ver el beneficio del teatro no sólo para fortalecer la memoria y las habilidades cognitivo-afectivas, sino para aprender a expresar sus sentimientos con mayor facilidad y a perfeccionar su actitud al hablar en público.
Interpretar da la posibilidad de vivir en primera persona situaciones que nunca habías imaginado, lo que estimula la empatía y libera de los tabúes y prejuicios.
El sentimiento de soledad es muy difícil de combatir y, el teatro tiene el poder de mejorar y enriquecer las relaciones sociales, creando vínculos con los compañeros/as y reforzando la capacidad para conocer gente nueva.
El colofón del acto fue la interpretación de la canción «Se acabó» de María Jiménez por parte de dos de las participantes del programa de Mayores
En la actividad no solo participaron nuestras artistas de teatro sino también nuestros/as artistas del Taller de Arteterapia con la confección de lazos morados que repartieron a las/os asistentes y la realización de un mural con motivo del 25N
El pasado 24 de noviembre se unen, el Ayuntamiento de Alcorcón, la concejalía de Feminismo y los proyectos de Mujer y CRECE de Cruz Roja Alcorcón, para realizar una Master Class de autoprotección femenina impartida por Jesús Talán, entrenador de defensa personal de la policía nacional. La actividad se realizó en la Plaza de España del ayuntamiento de Alcorcón y donde acudieron voluntarias, participantes y vecinas, además, la Escuela de Artes Marciales de Alcorcón, que ayudaron a realizar los ejercicios. La autoprotección femenina se refiere a la adopción de medidas y prácticas para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres en diversas situaciones. Algunos de los beneficios de la autoprotección femenina incluyen el empoderamiento personal, la prevención de agresiones, la promoción de la seguridad, la autonomía personal, la educación y la concientización del fomento de la igualdad. Pasamos una mañana estupenda donde aprendimos un montón de técnicas»