Hoy os presentamos el proyecto de las Unidades móviles de Adherencia Terapéutica donde se realiza tratamiento directamente observado (TDO) a las personas con tuberculosis y/o VIH.
Desde el año 2002 y gracias a un convenio con la Dirección General de Salud Pública de Madrid, la Cruz Roja ofrece cobertura en toda la región de Madrid a través de la red de las Unidades Móviles. mediante actuaciones específicas de prevención y control de la infección por tuberculosis y del VIH.
Actualmente, son seis las Unidades Móviles activas. Se ubican en Madrid, Getafe, Pozuelo, Tajuña y Alcorcón, pero ofrecen cobertura a lo largo y ancho de toda la región. Los profesionales sanitarios de la red asistencial de la Comunidad de Madrid, podrán derivar a estas Unidades Móviles a las personas que cumplan los criterios de derivación. en prese
Los equipos están conformados por una enfermera y una técnica auxiliar de cuidados de enfermería, quienes visitan a estas personas diaria o semanalmente en los puntos de encuentro que acuerdan con ellas (domicilio, albergue, lugar de trabajo…) para dispensarles la medicación, realizar educación para la salud y su seguimiento clínico. El objetivo del tratamiento directamente observado es mejorar la adherencia terapéutica hasta que el tratamiento sea completado o pueda asegurarse su cumplimiento de forma autónoma por el paciente.
Entre otras muchas de sus funciones, realizan acompañamientos a las consultas médicas de seguimiento y se coordinan con los diversos recursos socio sanitarios para responder a las necesidades que identifican. Además, junto a Salud Pública, llevan a cabo los estudios de contactos, actividad especialmente relevante que permite detener la transmisión de la enfermedad a nivel comunitario.
Los datos obtenidos por Cruz Roja respecto al motivo de derivación de los nuevos casos, nos ofrecen una visión general de la situación social tras la crisis sanitaria de 2020, que se traduce en una mayor vulnerabilidad extrema; convirtiéndose el principal motivo de derivación en 2022 donde se atendieron en total 241 pacientes con una tasa de éxito de 84%.