Por el Comité Local, en su reunión de fecha 24 de junio de 2021, ha sido aprobada la Memoria de Actividad del año 2020 de Cruz Roja en Alcorcón, año marcado por la pandemia provocada por el Covid-19, hecho inédito en nuestras vidas, especialmente para las personas más desfavorecidas y de las nuevas vulnerabilidades que han aflorado durante esta crisis social y económica.
La emergencia social y económica de la pandemia del Covid-19 ha supuesto la respuesta más extraordinaria durante el año 2020 llevada a cabo por Cruz Roja con el fin de atender a las personas más vulnerables ante la pandemia.
En el caso de Cruz Roja en Alcorcón, ha supuesto la atención e intervención social a 24.535 personas a través de los 39 proyectos que conforman nuestra actividad,
Es muy importante destacar el extraordinario esfuerzo económico y humano (personal voluntario y equipo técnico) para atender las necesidades de la población vulnerable del municipio de Alcorcón, sin los cuales esta trascendental labor y compromiso solidario no hubiera sido posible.
A continuación, se recogen otros logros que conforman la Memoria de Actividad del año 2020:
- Continuidad con el apoyo en materia de empleo: 483 personas, con una tasa de inserción del 43%.
- Intervención con nuestros niños y niñas a través de los proyectos de Cruz Roja Juventud, con el fin de evitar la exclusión que la brecha digital está provocando: 358 menores en edad escolar que han recibido nuestro apoyo.
- 663 personas mayores que, gracias a nuestra actividad, les hemos ayudado a que cumplan con su pauta médica, hábitos saludables paliar su soledad y familiarizarles con las nuevas tecnologías.
- 166 `personas que han recibido la asistencia del proyecto de Transporte Sanitario Urgente.
- Voluntariado: 753 personas voluntarias (595 en el año 2019) que han realizado 40.137 horas de actividad frente a 35.475 realizadas en el ejercicio 2019.
Finalmente, señalar que detrás de estas estadísticas hay personas, historias de vida y solidaridad y una apuesta clara de Cruz Roja para seguir caminando junto a las personas más vulnerables, porque si algo nos ha enseñado la pandemia del covid-19, es que la solidaridad mueve el mundo y que el hombre necesita del hombre.
Saturnino Peña Solís. Presidente de Cruz Roja en Alcorcón