El pasado jueves 10 de febrero, José Carlos García, Responsable de RSC y Alianzas con Empresas, Víctor Quirós, Director Autonómico de Desarrollo de la Red Territorial y Voluntariado, y Javier Guede, Coordinador de Transporte Sanitario Urgente y ERIEs, participaron en un encuentro virtual con la asociación de todoterreno de España, ASTTE, para explicar el acuerdo de colaboración que recientemente se ha firmado entre esta asociación y Cruz Roja, en el mes de diciembre de 2021. Se trata de un acuerdo marco que, tal y como nos indica José Carlos, supone una «gran satisfacción» porque inicia las relaciones entre ambas entidades y da cobertura a la realización de multitud de actividades, las cuales van desde el desarrollo del voluntariado corporativo en el área de emergencias- para colaboración de grandes emergencias, como pudo ser, en su momento, la borrasca Filomena-, la participación de campañas solidarias o cualquier otra actividad que sea de interés para ambas organizaciones. El encuentro fue retransmitido a través de las redes sociales de ASTTE, en el que participaron más de 600 personas.
Durante el evento, nuestro compañero Javier Guede explicó cómo se trabaja con los cuatro vehículos 4×4 que tiene actualmente Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, distribuidos en el ámbito de búsqueda de salvamento terrestre y albergues. Además, Javier explicó el trabajo que su equipo desarrolló durante la borrasca Filomena.
En el marco del voluntariado, Víctor Quirós nos ha explicado que se trata de una nueva vía de colaboración para que otras entidades y asociaciones puedan integrarse en nuestra actividad: «de esta forma, ASTTE podrá estar con nosotros para dar respuesta al desastre que pueda suceder y que, en muchas ocasiones, cuando hay un desastre no somos capaces de dar respuesta con nuestras capacidades». Así, los vehículos y el equipo con el que cuenta la asociación nos podrán ayudar, por ejemplo, en la entrega de de kits cuando las carreteras se paralizan o en dar respuesta a mayor volumen de demanda de personas
Además de esas respuestas, el acuerdo contempla la ampliación de formas de colaboración futuras, así como que los conductores tuvieran espacios de convivencia futuros con nuestros voluntarios y voluntarias sobre cómo se puede conducir en situaciones extremas, y que nuestro equipo pueda ofrecerles píldoras informativas de conocimiento de primeros auxilios.