El pasado 15 de febrero parte del equipo de Voluntarios de Desarrollo de la Red Territorial (Francisco Bernardo y Dardo González) presentaron en el Plantío, y de forma magistral ante el Coordinador General de Cruz Roja, Toni Bruel, y Jaime Gregori, Director de Captación de Fondos a nivel estatal, el proceso que hemos seguido desde el territorio en relación a la actualización del diagnóstico de entorno y capacidades, como herramienta de planificación estratégica. Se les hizo un recorrido del inicio del proceso, en 2018, la situación actual en 2021, y el futuro que vislumbramos para este proceso.
En el acto, y de forma representativa, se expusieron dos ejemplos de actualización del diagnóstico realizadas espléndidamente por los equipos de voluntarias de Collado Villalba (Antonio Diez Martínez – Concepción Aznárez Minguela) y Galapagar (Isabel García Hernández – Mariana salas Moyano – Rocío Calvo Rodríguez).
Acompañando a los equipos voluntarios de ponentes estuvieron Nieves Morales, Coordinadora Autonómica; Víctor Quirós, director autonómico de Voluntariado y DRT; Alberto Gil, coordinador de DRT, y Enrique Martin, técnico de DRT.
El objetivo del encuentro se centró en, además de en poner en valor la herramienta, como instrumento indispensable de planificación estratégica en cada una de las asambleas, reflexionar sobre un proceso que, orientado a obtener datos del entorno, versus capacidades de las propias asambleas, e integrado dentro de la gestión de las asambleas, nos permita hacer análisis y prospección y la armonización entre la demanda de respuesta y la capacidad en el entorno local, contribuyendo así a fortalecer varias de las cuestiones inaplazables definidas por Cruz Roja.
El futuro de este proceso liderado por personas voluntarias, pasa por:
- Consolidar equipos permanentes de personas voluntarias para actualizarlo de forma constante y hacer seguimiento de los planes de trabajo.
- Integrar la herramienta, alinearla en línea de tiempo, en todos los procesos de planificación de las asambleas locales o comarcales. (Plan de acción, presupuestos, objetivos, etc.)
- Relacionar la herramienta de diagnóstico (entorno-capacidades) con los BI de la institución.
- Validar el proceso de forma continua (Asambleas-Áreas de conocimiento (Personal de Gestión-Órganos de gobierno), y rendición de cuentas (interno y externo)
Proponer de objetivos-resultados-acciones, desde el ámbito local a otros ámbitos, que complementen la planificación estratégica (de lo local a lo provincial-autonómico-Estatal), contribuyendo así a concretar respuestas a colectivos priorizados e identificados en el entorno. - Potenciar el trabajo en red, cooperación, con otras instituciones públicas y/o privadas.
Anticiparse a posibles riesgos proponiendo medidas (acciones) que sean consideradas en el Plan de Contingencia.
Desde el ámbito provincial, como parte del seguimiento y apoyo en este proceso, y en aras de sistematizar y compartir toda la información que se vaya generando, se prevé la creación de un entorno online especifico que sirva de repositorio, intercambio, reflexión estratégica y operativa, y de análisis de información de todos los diagnósticos desarrollados por las asambleas de la comunidad de Madrid.
¡! Enhorabuena a todos los equipos y asambleas por el trabajo y esfuerzo realizado durante este proceso, destacando que gran parte de las acciones que habéis definido en vuestros planes de trabajo están alineadas con el Plan Operativo Anual, POA 2022, y por ende con el Plan de Acción 2019 – 2023¡!
¡! Continuamos con el proceso¡!