Ayer, jueves 27 de mayo, volvió una nueva edición de las Tardes de Cruz Roja con Arancha de las Heras, la presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), con la cual hablamos sobre distintos aspectos de la actualidad y las nuevas perspectivas del teletrabajo.
De nuevo, esta iniciativa que surge para generar un espacio de encuentro en el que compartir experiencias en relación a un tema de interés para nuestra entidad, tocó uno de los temas estrellas de este año y medio que llevamos bajo la pandemia y en el que Arancha pudo ofrecernos respuestas para poder entender mejor la normativa que hay alrededor de él.
«En el trabajo hay menos distracciones y la productividad puede subir»
El día a día de Arancha es un no parar, ya que además de ser presidenta de la UDIMA, participa activamente en múltiples asociaciones y comisiones de igualdad y calidad de las empresas en las que trabaja, algo que ha querido destacar. Fue en 2017 cuando Arancha recibió el Premio Alares, por su investigación en el campo de la igualdad y la conciliación, algo de lo que también ha querido hablar durante la sesión.
Arancha es un ejemplo claro de una persona entregada a su trabajo y la lucha por la igualdad en las empresas en la que trabaja.
Durante la charla, que congregó a más de medio centenar de personas, Arancha nos dio las claves para saber qué es teletrabajar y qué no es teletrabajar, ya que no debemos olvidar que aunque estemos en casa, tenemos que seguir manteniendo la mentalidad de que estamos trabajando aunque no estemos en el propio centro de trabajo.
Arancha nos contó que que existe una normativa jurídica y un acuerdo Marco de teletrabajo que refuerza el cómo teletrabajar, y que en un plazo de 3 años habrá una normativa fija.
Arancha también nos habló de los elementos de los que debemos disponer para poder hacer teletrabajo, que al menos el 30% de la jornada en 3 meses, que haya un registro horario, que exista un compromiso de desconexión digital, etc.
«La cultura de empresa se transmite mejor en presencial, de eso no hay duda.»
También nos recordó el uso de las nuevas tecnologías y el cuidado que tenemos que tener en cuanto a las conexiones. En cuanto a la retribución, como se mantienen los derechos, no tiene que cambiar, pero si es cierto que los complementos (parking, uniformes, dietas, etc.) pueden variar y queda mucho por decir en la nueva normativa.
Por último, Arancha respondió a unas cuantas preguntas entre las que se habló de la relación entre la pandemia y el teletrabajo. «No hay que tomar la pandemia como referencia para el teletrabajo. Los análisis hay que hacerlos cuando estamos en una situación normal y no excepcional, como la que hemos vivido», comentó nuestra ponente.