La Asamblea de Cruz Roja en Aranjuez a través del proyecto de ‘Red Social Enrédate’ trabaja con personas mayores de 65 años que desean ampliar sus redes sociales y paliar su soledad. Atienden a más de un centenar de personas en Aranjuez, Villaconejos, Chinchón Colmenar y Titulcia. Además, realizan acompañamientos para paliar la soledad de las personas mayores con agendas telefónicas diarias.
Durante la pandemia se puso en evidencia la soledad de las personas mayores. Por ello a las agendas diarias, añadieron otras con recomendaciones para afrontar las diferentes circunstancias vividas tanto en esa situación como en la provocada por la tormenta Filomena, así como la prevención en salud, accidentes domésticos posibles timos y robos.
La mejor manera de paliar la soledad es compartiendo una divertida tarde en buena compañía. Así lo hicieron las personas mayores de Chinchón que participan en el proyecto Red Social Enrédate de la Asamblea local de Cruz Roja en Aranjuez. La cita tuvo lugar el pasado 22 de agosto, en el Teatro EDP Gran Vía donde pudieron disfrutar de Los Cafés de la Zarzuela de la compañía lírica Luis Fernández de Sevilla que retrata los personajes del Madrid de la época dorada.
Una tarde que permitió entrar un soplo de aire fresco en el día a día, para el esparcimiento y el humor tan necesario para conseguir el bienestar emocional y físico, porque no debemos olvidar los beneficios que tiene este tipo de actividades de ocio sobre la salud, ya que disminuyen la ansiedad y el estrés, calman la tensión y relajan los músculos. Además, fortalecen el sistema inmunológico y tienen efectos comprobados sobre la disminución de la presión arterial, ejercita músculos de todo el cuerpo, incluyendo los faciales, mejora la circulación de sangre y oxígeno y genera un aumento de la satisfacción personal.
Con las personas participantes del proyecto Enrédate que se desarrolla en Chinchón realizan actividades semanales gracias al apoyo de un equipo de voluntarias muy implicadas. La labor de las personas voluntarias de Chinchón y Aranjuez en un factor clave en el éxito de esta actividad.
En esta ocasión, han querido dar un paso más para que las personas participantes del proyecto en Chinchón tuvieran la oportunidad de visitar y pasar una agradable tarde en el centro de Madrid, lo que ha sido valorado muy positivamente por las mismas al cubrir uno de los objetivos del proyecto: paliar la soledad de las personas mayores.
Nota: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).