Las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y cada vez más extensos. Esa situación genera una gran brecha digital entre las personas que nacen en la nueva era digital y nuestros mayores. Cruz Roja, a través del Proyecto Enrédate, promueve el uso de las nuevas tecnologías con el fin de ayudar a nuestros mayores a adaptarse a los nuevos tiempos.
La Asamblea de Cruz Roja en Aranjuez cuenta con dos talleres destinados al uso y desarrollo de competencias con tabletas electrónicas y al uso de ordenadores y navegación por la web e internet, realizados los jueves y viernes de cada semana respectivamente.
Durante la pandemia las clases presenciales se desarrollaron por TEAMS y a partir de la flexibilización de las medidas de prevención de COVID 19 se retoman las actividades presenciales.
Así pues, todos los asistentes a ambos talleres estaban contentos de poder retomar la presencialidad de sus talleres, algunos de ellos, como Clara, nos relataba cómo estos talleres tecnológicos son de sus momentos más felices de la semana, ya que la ayudan a romper su rutina a la vez que aprende nuevas cosas y se zambulle en la nueva era de la información con gente de su edad y crea nuevos círculos y entornos de contactos.
De esta manera Cruz Roja Aranjuez contribuye a los ODS 4, 9, 10 y 17 a fin de poder lograr los objetivos de la agenda 20/30 y contribuir en el aprendizaje y desarrollos de competencias con las nuevas tecnologías con nuestros usuarios de mayor edad y facilitarles los recursos necesarios para su bienestar y mejorar su forma de vida en una sociedad donde estar “enredado” en la red es tan importante para comunicarse con el resto de nuestro entorno.
Nota: Las tablets que utilizan los participantes fueron donadas a través del Plan Responde. Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).