Cruz Roja, a través de su proyecto de Salud Constante, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores, reduciendo el impacto negativo del deterioro y ayudándoles a adquirir hábitos saludables.
En la asamblea de Aranjuez, los martes y jueves se realizan paseos saludables en el Jardín del Príncipe. Debido a la ola de calor se vieron obligados a suspender los paseos y en su lugar realizaron un taller de zumba en el interior de su sede. El zumba es un deporte tanto físico como anímico que ayuda a la salud de los mayores, pues refuerza la autoestima y es un entrenamiento que fusiona el baile, con todos sus aspectos positivos, y el acondicionamiento físico. Ya han puesto en marcha clases de zumba para que las participantes puedan seguir bailando y cuidandose.
A medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y psicológica. Estos cambios son progresivos e inevitables, pero se ha demostrado en varias investigaciones que el ritmo de degeneración se puede modificar con la actividad física. En efecto, el ejercicio puede ayudar a mantener o mejorar la condición física, el estado mental y los niveles de presión arterial de las personas mayores.
Cruz Roja a través del proyecto de Salud Constante trabaja para apoyar a nuestras participantes en su calidad de vida. La pandemia afectó la salud física y emocional de nuestros mayores. Por tal motivo se incrementaron las agendas telefónicas para dar recomendaciones de alimentación y apoyo socio-sanitario para afrontar las diferentes circunstancias vividas en esa situación.
El proyecto de Promoción del Envejecimiento Saludable: Salud Constante se centra en seguir apostando por el fomento de los hábitos saludables de nuestras Personas Mayores, facilitando actividades de participación que promuevan los buenos hábitos, mejoren su autonomía y, sobre todo, prevengan enfermedades asociadas a la edad.
Además, se realizan acompañamientos al hospital, seguimiento de la pauta médica, talleres de salud, higiene del sueño, agendas de seguimiento y talleres de relajación entre otras actividades.
Para Cruz Roja es muy importante visibilizar este tipo de actividades, ya que la salud de nuestros mayores sigue siendo una prioridad.
Con esta actividad, Cruz Roja contribuye a la consecución de los ODS, especialmente del ODS 3
Nota: Salud Constante es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).