En la Asamblea de Aranjuez arrancan el 2022 continuando con los ciclos de “Desayunos con el Comité”.
En este espacio de encuentro, el Comité Comarcal se acerca a los distintos proyectos que se están ejecutando en la Asamblea, además de ser un foro en el que compartir información, dudas y propuestas con el equipo técnico y voluntario de cada proyecto.
En esta ocasión, Laura Sánchez, compañera de Inclusión Social y Mujer en dificultad social, ha presentado junto a voluntarias de distintos equipos los proyectos del Programa de Mujer (ATENPRO, Empoderamiento y Sensibilización) y el Proyecto de Personas Privadas de Libertad.
Conocer la situación de las mujeres en nuestro entorno y la necesidad de dar respuestas integrales, la urgencia de continuar trabajando la sensibilización para la prevención de la violencia de género o dudas concretas sobre el funcionamiento del servicio de teleasistencia para mujeres víctimas de Violencia de género han sido varias de las cuestiones planteadas.
La referente voluntaria del Programa Morgana Hernando, ha participado en la reunión respondiendo a las preguntas de las y los miembros del Comité sobre el protocolo de atención a víctimas de violencia de género, si es posible la atención a los hijos e hijas o quién decide cuánto tiempo mantener el servicio de teleasistencia. Ha compartido su motivación con el voluntariado en el programa y su compromiso como agente de sensibilización, despertando la curiosidad del Comité por sus experiencias como voluntaria y su proyección en la Institución.
También ha suscitado mucho interés la intervención que desde la Asamblea de Aranjuez se realiza en el Centro Penitenciario Madrid VI, aprovechando el relato de Manuela Torres, voluntaria del equipo de Intervención con personas privadas de libertad, para desmontar mitos sobre ellas y motivando a parte del Comité a plantearse la acción voluntaria en este contexto. Manuela ha compartido algunos de sus prejuicios a la hora de la entrada y su sorpresa en el desarrollo de las actividades, en las que ha encontrado personas muy motivadas hacia el aprendizaje y la colaboración, sintiéndose muy acogida y agradecida y trasladando un entusiasmo hacia la actividad que ha sorprendido a los asistentes a la reunión. Preguntas sobre si han sentido miedo en alguna ocasión, como se planifica y gestiona cada taller o qué le motivaron a participar en este equipo han ocupado buena parte de la reunión.
En definitiva, conocer de primera mano la diversidad de respuestas que ofrecen a las personas y poner en valor el compromiso y responsabilidad de su voluntariado compartiendo y fortaleciendo la red, sigue siendo una prioridad. Y además, les motiva a seguir mejorando. Con todas estas acciones, contribuyen a la consecución de los ODS
Nota: Empoderamiento a Mujeres es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos correspondientes a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Muchas gracias Laura, Morgana y Manuela por vuestra responsabilidad y compromiso en estos proyectos. Es un lujo contar con personas como vosotras. Un abrazo.