Cruz Roja Comunidad de Madrid lleva más de diez años, desde el 2008, trabajando en el proyecto de Atención a personas cuidadoras. Durante este año las diferentes asambleas, comarcales y locales, han comenzado también a desarrollar el proyecto.
El objetivo del proyecto es fomentar el autocuidado de los cuidadores no profesionales, dándoles información, orientación, talleres y grupos de apoyo mutuo, entre otras actividades.
El autocuidado evita las repercusiones negativas de quienes cuidan y redunda en beneficio de la persona cuidada. En Aranjuez han comenzado su tarea con una difusión entre los diferentes recursos de la zona para captar participantes y voluntarios/as para poner en marcha el proyecto.
A los participantes del proyecto se les informa sobre los diferentes recursos disponibles para el cuidado de las personas mayores/dependientes, se les capacita en el ámbito del cuidado y autocuidado, y por último se gestionan grupos de apoyo para que los participantes compartan la experiencia de cuidar.
Aranjuez ha dado un paso más: realizan sesiones de acompañamiento psicológico grupal para promover la participación grupal. La actividad se desarrolla gracias al apoyo del equipo de voluntarios/as que informan, orientan y asesoran a los participantes. Esta actividad, específicamente, se realiza gracias a la labor Jaime Martínez López, voluntario que tiene experiencia en intervención psicológica-coaching, y al apoyo de voluntarias de apoyo social a gestiones, que permanecen con la persona dependiente mientras el familiar acude a los talleres impartidos en Cruz Roja.
Su tarea va dirigida a mejorar la situación de las personas mayores en cumplimiento de los ODS 3, que pretende el bienestar de todas las personas en todas las edades. Cruz Roja Española está comprometida tanto a través de la realización de proyectos como a través de la gestión de los recursos materiales y humanos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.