El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria atiende a más de cuatrocientos usuarios de Aranjuez, Villaconejos, Chinchón Colmenar y Titulcia. Además de dar la respuesta inmediata los 365 días al año las 24 horas al día, desde la oficina Comarcal se planifican diferentes actividades complementarias.
Pero el pasado martes 17 de mayo la asamblea ha realizado una actividad muy divertida. La asamblea y los participantes del servicio de Teleasistencia asistieron al Museo Etnológico “La Posada”, ubicado en una antigua posada fundada a principios del siglo XIX para hospedar a segadores, arrieros y gentes de paso.
En sus salas evocan otras épocas en la que los habitantes rurales usaban su ingenio para construir y adaptar a su trabajo diario máquinas, utensilios y herramientas con las que sus “faenas” fueran más llevaderas… Sombrías alcobas, pintorescas cocinas, aperos de labranza, antigua maquinaria dónde se destilaba el famoso anís de Chinchón.
En esta actividad han participado tanto usuarios y usuarias de Aranjuez como de Chinchón. Estos últimos han documentado sobre los usos tradicionales de los aperos e utensilios de labranza, en su mayoría donados por los habitantes del sitio al Museo. Este recorrido ha servido para que los participantes de la aventura viajen al pasado por un momento y recordaran sus antiguas tradiciones y costumbres.
Además, no solo han podido rememorar su pasado, sino que los participantes han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias personales en un ambiente distendido tan necesario para todos y todas. Tampoco se debe olvidar los beneficios que tiene el esparcimiento social sobre la salud emocional y la gran ayuda para combatir el estrés y la ansiedad.
Los asistentes a la actividad han valorado positivamente este recorrido, ya que tuvieron la ocasión de pasar una mañana diferente a la rutina habitual, favoreciendo la ampliación de las redes sociales.
La tarea de Cruz Roja va dirigida a mejorar la situación de las personas mayores en el cumplimiento de los ODS 3 que pretenden buscar el bienestar de todas las personas de todas las edades. Mientras, el ODS 4 tiene por objetivo garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Cruz Roja está comprometida tanto a través de la realización de proyectos como a través de la gestión de los recursos materiales y humanos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La entidad contribuye diariamente a la consecución de estos objetivos globales, trabajando activamente para reforzar los cinco focos que son la base de la Agenda 2030: las personas, la prosperidad, el planeta, la paz y las Alianzas.
Enhorabuena por esa interesante actividad. Un saludo para Cristina Samuelle , técnica de mayores, y para los voluntarios que cada día hacen más fácil la vida a este colectivo tan olvidado por la sociedad.