La asamblea de Cruz Roja en Aranjuez, a través del proyecto de Red Social Enrédate, trabaja con personas mayores de 65 años que desean ampliar sus redes sociales y paliar su soledad. Una de las maneras de paliarla es organizar visitas a espacios sensibilizadores.
En esta oportunidad, nos acercamos a la exposición «Aprender Creando», que nos traslada a las décadas anteriores a la Guerra Civil y nos muestra el proyecto de modernización social que inspiró la Institución Libre de Enseñanza (ILE) y su propuesta de una educación basada en la liberación de las fuerzas creativas de cada persona.
Los participantes disfrutaron del recorrido con la colaboración inestimable del profesor de la Rey Juan Carlos Daniel Ruiz Zurita, voluntario colaborador de Cruz Roja. Daniel hizo un entretenido recorrido por el Campus Universitario, salpicado de anécdotas históricas, junto con las reales que aportaron los participantes, quienes recordaron cómo era el antiguo cuartel de Pavía de Aranjuez.
De una manera muy amena, conocieron el proyecto modernizador de la Institución Libre de Enseñanza y los principales elementos de su nueva pedagogía: el juego como fundamento de la construcción del yo (y del otro), y actividad primera que configura el conocimiento y las relaciones («el juego que nos crea»).
A continuación, se muestra cómo se aprende haciendo y se aprende a hacer, convirtiendo al aprendiz en un creador («aprender es crear»), y se presentan a las artes como un vehículo de formación insustituible («las artes nos enseñan»). Por último, la exposición muestra cómo esta idea de la educación supone aprender la vida en la vida y la naturaleza en la naturaleza, y culmina con la reflexión de que una educación lograda es la que lleva a concebir «la vida como obra de arte».
Un recorrido emocionante para nuestros participantes, que rememoraron sus recuerdos de infancia. Con las personas participantes del proyecto Enrédate se realizan actividades de esparcimiento, acompañamientos, talleres de nuevas tecnologías y agendas diarias para paliar la soledad. En esta ocasión han hecho un recorrido por el pasado. Actividad valorada de forma muy positiva por los participantes al cubrir uno de los objetivos del proyecto: paliar la soledad de las personas mayores.
Nota: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).