Ana Soledad Llames es la nueva directora técnica de la Asamblea de Cruz Roja en Aranjuez. Tras casi 20 años en Cruz Roja Castilla y León, donde se encargaba de la dirección autonómica de Voluntariado, Cooperación y Formación, decidió dar el salto y venir a Cruz Roja Comunidad de Madrid, suponiendo un gran reto para ella, el cual afronta con mucha ilusión.
En Zona CREO hemos querido hacerle varias preguntas sobre cómo vivió durante todos esos años su etapa en Cruz Roja Castilla y León, lo que significa para ella este gran cambio y los nuevos retos e ilusiones que tiene en esta nueva etapa como directora técnica de la Asamblea de Aranjuez.
Anasol, ¿Cuál ha sido y trayectoria en Cruz Roja?
Me llamo Ana Soledad Llames y hasta hace escasamente dos semanas llevaba la dirección autonómica de formación en Cruz Roja Castilla León, donde llevo casi 20 años ya que llegué en 2002 para finalizar un proyecto. También estuve llevando la dirección del voluntariado, formación y desarrollo desde 2008 hasta febrero de este año, donde me quedé solo con formación. Por aquel entonces yo era experta en proyectos europeos, y entre a finalizar un proyecto que quedó a medias en colaboración de Cruz Roja Española y Portuguesa.
Era un proyecto para eliminar la barrera territorial entre España y Portugal, para implantar servicios de atención a personas mayores entre ambas Cruces Rojas. Inicialmente entré para terminar este proyecto y luego continúe siendo apoyo en la coordinación autonómica, y durante el tiempo que estuve en coordinación se fueron generando nuevos proyectos de empleo, cooperación internacional, desarrollo humanitario, etc. Cuando comencé en esa oficina apenas éramos 6 personas, pero ahora es un equipo de 70 trabajadores, por lo que durante todos estos años he podido ver cómo ha ido creciendo poco a poco la oficina.
Nunca me había planteado en estos 20 años el presentar curriculums ni dentro ni fuera de Cruz Roja, por eso fue una sorpresa cuando vi una vacante en Aranjuez, un lugar al que siempre he estado vinculada ya que a los 6 años me fui a vivir allí con mi familia por temas laborales. Siempre he tenido una gran vinculación con Aranjuez, por ello cuando vi la oferta de trabajo decidí dar el salto.
¿Por qué decidiste venirte a Cruz Roja Comunidad de Madrid?
Es algo gracioso, ya que hace un par de años estaba de vacaciones con familia en Aranjuez y decidí colaborar como voluntaria durante esos días en la asamblea local de Cruz Roja. En principio era para ver otra perspectiva de Cruz Roja, para ver las diferencias que había con Castilla y León.
Durante esos días de voluntariado en Aranjuez pude estar en varios de los proyectos de la asamblea. Estuve en el centro de contacto, con personas mayores, con personas inmigrantes, en reparto de alimentos, etc. Pasando por distintas planes y proyectos, dándome la oportunidad de conocer al equipo de personal laboral y al voluntariado de la asamblea. Esto fue uno de los principales motivos de dar el paso de una oficina autonómica, más de organización y gestión, a un plano más operativo.
Ahora estoy muy ilusionada, a pesar del vértigo que sentí al principio por el gran cambio que supuso. Es cierto que en mi vida personal no la he visto afectada, ya que hacía muchos viajes desde Valladolid a Aranjuez, pero sí que me daba más vértigo el tipo cambio de actividad en mi puesto de trabajo. Al final son muchos años acostumbrada a un mismo puesto. En cuanto me pasaron el programa de acogida e incorporación se me pasó un poco la sensación de vértigo, ya que me pareció muy bueno el sistema de soporte para las nuevas incorporaciones.
«Conozco muy bien la institución y comparto mucho los objetivos de la propia entidad y el remar al mismo lado es algo muy favorable»
¿Qué aprendizajes te llevas de tu anterior experiencia en Cruz Roja Valladolid que te vayan a servir en tu nuevo puesto de dirección técnica?
En un puesto de dirección han sido muchos años teniendo relación con las direcciones y presidencia en Valladolid. Durante los 20 años en Castilla y León he visto pasar a tres presidentes, tres coordinaciones y tres secretarías, con estilos de liderazgos muy distintos. Entonces ves que cada uno tiene su estilo a la hora de cómo quiere que se plasmen las cosas. Con ello acabas consiguiendo una experiencia para poder adaptarte a las circunstancias y perder el miedo a relacionarte con los órganos de gobierno, al igual que con coordinación y secretaría.
Es cierto que en Valladolid no contaba con mi propio equipo como el que tengo ahora, pero siempre me decía que mi equipo principal eran las nueve direcciones provinciales de voluntariado, nueve de desarrollo del área territorial y diez de formación, suponiendo para mi un gran aprendizaje la coordinación de dichas áreas.
¿Cuál dirías tu sello personal a nivel profesional que te ha hecho llegar a donde estas y que puedes potenciar en este nuevo puesto?
Soy una persona muy metódica. También he aprendido a lo largo de todos estos años a saber gestionar los distintos plazos que puedan darse con una mayor flexibilidad. La capacidad de organización, gestión y planificación que he ido desarrollando durante todos estos años he sabido adaptarla a la perspectiva de Cruz Roja.
Además, todos los conocimientos y experiencia que ido ganando a lo largo de los años también pueden ser algo bueno para tener en cuenta en esta nueva etapa. Conozco muy bien la institución y comparto mucho los objetivos de la propia entidad y el remar al mismo lado es algo muy favorable. Creo que transmito muy bien el conocimiento y el valor de la institución en este sentido.
«He aprendido a interiorizar los valores que me da la institución en mi vida personal»
¿Qué objetivo te marcas y qué expectativas tienes de cara a este nuevo trabajo en vistas del primer año?
Yo ahora estoy en proceso de conocimiento y voy con pies de plomo a la hora de conocer todo lo relacionado con la asamblea. Si que tengo las ideas de lo que quiero, pero aun no soy capaz de medir ya que aun no he tenido tiempo para ver qué actividades están realizando y poder así marcarme prioridades y puntos de mejora.
Si que tengo claro lo que me gustaría para este primer año, en primer lugar, el desarrollo territorial, ya que la asamblea tiene mucha presencia en el municipio de Aranjuez, pero la idea sería poder ampliarse a municipios cercanos, como sería Chinchón, Villaconejos, Titulcia, etc. Esta es la idea inicial, pero hay que trabajar en temas de espacio, que actividades realizar en dichos espacios y sobre todo la participación del voluntariado.
Hay que trabajar para mantener y cuidar al voluntariado que ya tenemos, pero también hay que trabajar para ampliarlo. Ahora mismo estoy viendo en que están trabajando cada área de Cruz Roja Aranjuez para poder ir marcándome poco a poco los objetivos más concretos en esas áreas.
¿Qué significa para ti pertenecer a Cruz Roja?
Para mi Cruz Roja no es mi puesto de trabajo, lo he interiorizado con mi propia vida y compagino perfectamente la satisfacción personal con la profesional que me da este trabajo. He aprendido a interiorizar los valores que me da la institución en mi vida personal.
Bienvenida a Aranjuez Anasol. En cuanto termines tu carrusel por Madrid nos ponemos en marcha con la asamblea.
Disfruta Aranjuez, vas a ser muy feliz trabajando con nosotros.
Que suerte que tienen, de tenerte. Excelente profesional y mejor compañera. Te deseo todo lo mejor en este ilusionante reto. Un abrazo