Desde el Proyecto de Ayuda Complementaria a Domicilio, el personal voluntario de Cruz Roja siempre está ahí, prestando apoyo a las personas mayores de 65 años que presentan dificultades para llevar a cabo algunas de las actividades de la vida diaria, ofreciendo la ayuda necesaria para hacerlo, como acompañamientos y movilizaciones a hospitales, recursos sociales y facilitando la participación en diferentes actividades. También, se pretende abordar con la persona mayor, sus posibles problemas de accesibilidad y de inadecuación de la vivienda que le estén suponiendo un freno importante para su autonomía
Es por ello por lo que, cuando desde la Residencia de la Comunidad de Madrid Santiago Rusiñol en Aranjuez, les solicitaron apoyo para acompañar a los residentes que no contaban con recursos familiares para poder participar en las elecciones del 4 de mayo, el voluntariado de Cruz Roja de Aranjuez estuvo ahí para darle todo su apoyo y ayuda.
Durante los momentos más duros de la pandemia, estuvieron dando apoyo, través de las Unidades de Respuesta Social Básica, para llevar a personas mayores alimentos, medicinas y realizando diferentes gestiones a recursos públicos. También, a través de llamadas telefónicas ofreciendo apoyo y acompañamiento emocional, ofreciendo recomendaciones para afrontar las diferentes circunstancias por las que hemos ido pasando.
También estuvieron ahí durante la tormenta Filomena y en cuanto las autoridades sanitarias lo autorizaron retomaron las movilizaciones a hospitales y centros de salud para acompañar a estas personas en el proceso de vacunación contra la COVID- 19.
Estas intervenciones están dirigidas a prevenir, reducir, acompañar y/o modificar situaciones que puedan generar especial dificultad y/o vulnerabilidad a las personas mayores, provocadas por estas dificultades, favoreciendo el cumplimiento de los ODS 11 y 3, contribuyendo a su calidad de vida, a su seguridad y a la de su entorno.
Nota: Ayuda a Domicilio Complementaria es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid, a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. (IRPF).