El programa “Atención a las Personas con Inadecuada Gestión de su Enfermedad en Prisión” de la Asamblea de Cuenca del Manzanares en el centro penitenciario de Soto del Real, Madrid V, comenzó hace unos meses un proyecto de Arteterapia con los internos del programa de Aislamiento. Estos cumplen su pena en primer grado y, junto con otras actividades del programa de tratamiento de Instituciones penitenciarias, acuden a esta actividad dos veces a la semana.
Se decidió, con permiso del centro penitenciario, realizar un mural dentro del patio al que salen cada día y el cual tenía, desde hacía años, las paredes totalmente grises y lisas.
El proyecto se puso en marcha, teniendo en cuenta que el mural a realizar debía contar con una imagen sobre el tema de la adicción a las sustancias que tratábamos en el programa, pero a su vez necesitaban que fuese algo esperanzador y positivo ya que lo verían a diario, por lo que se optó por una imagen bonita y colorida, que mostraremos en ZONACREO cuando se termine el proyecto.
Teniendo en cuenta este perfil de interno, que se encuentra en primer grado en Aislamiento, privado de la libertad y sobre todo de los desplazamientos y de la mayoría de actividades que pueden realizarse en otros módulos donde están en segundo grado. Se decidió desde la asamblea, junto con IIPP, poner en ellos la confianza y la oportunidad de demostrar su valía, y demostrar así lo mucho que une la pintura y su carácter terapéutico, sepas o no dibujar. Este proyecto no solo ofrece una forma única y accesible de explorar las emociones y reducir el estrés, sino que, para este perfil de interno, ayuda también a desarrollar habilidades de afrontamiento, paciencia, cuidado y responsabilidad, aumentando así su autoestima e independencia.
A día de hoy han completado aproximadamente la mitad del mural y va avanzando. Durante estos primeros meses han ido pasando por este y pintado un total de diez internos. Pintan con spray, pinceles finos, brochas y rodillos, con plantillas y mano alzada.
A ayudar con el mural acude la voluntaria Jimena, junto con Mireia, la psicóloga a cargo del programa. Esto es algo muy positivo, ya que les demuestra a los internos que hay personas que quieren compartir su tiempo con ellos.
Es un proyecto del que se espera que, si sigue funcionando así de bien y se alcanzan buenos resultados al terminarlo, se pueda replicar en otras prisiones como “Buenas Prácticas”.
En esta noticia hablamos de las líneas estratégicas: 1.- Trabajamos por las personas y 2.- Trabajamos por las causas, elegidas en base a unos criterios de actuación y que buscan hacer cumplir la misión y la visión de Cruz Roja. Puedes obtener más información acerca de las líneas estratégicas de Cruz Roja 2023-2026 en la Infografía o en el Documento Estratégico.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, 10 y 11 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.