Gema Calles, periodista de Cope de la Sierra, ha entrevistado recientemente a nuestra compañera, Margarita Torre Ramiro, Técnica de Mayores e Intervención Social en la Asamblea de Galapagar-Colmenarejo, para hablar de “Conoce mi pueblo”, actividad para mayores, que arrancó el pasado mes de octubre dentro del proyecto Enrédate, orientado a paliar la soledad de los mayores y generar una red de apoyo.
“Dentro de las actividades se nos ocurrió organizar una salida en la que las personas mayores fueran las protagonistas, porque sabemos que tienen mucho que aportar”, así arrancó esta acción en la que la persona mayor hace de guía turística de su propio pueblo. Además, es una oportunidad para acercar a usuarias y usuarios de pueblos cercanos que de no ser por esta iniciativa no se hubieran conocido de otra manera. Y en referencia a Ascensión, la primera usuaria en hacer de anfitriona de su pueblo Hoyo de Manzanares, Margarita nos contó que “fue una guía de diez, se trajo los álbumes de fotos de las fiestas, tenía todo súper preparado” Y es que, como la propia entrevistadora, Gema dijo “ellos son experiencia pura y lo que cuentan no viene en los libros” . Tras el éxito de la primera salida, se prevé retomar la actividad visitando más localidades cuando haga un poco menos de frío.
Después Margarita anunció las próximas salidas dentro del proyecto Enrédate. Una de ellas consistirá en visitar en un autobús el alumbrado navideño en el centro de Madrid, donde recalcó el esfuerzo que hace Cruz Roja poniendo facilidades a personas con problemas de movilidad, porque a menudo es precisamente lo que propicia su aislamiento social. Como contó Margarita, “La actividad está teniendo una aceptación estupenda y los mayores están bastante entusiasmados”. También está previsto visitar el Belén de San Lorenzo del Escorial, uno de los más espectaculares de España, que está muy cerca de la zona de intervención de la Asamblea.
Asimismo se habló de los desayunos grupales al aire libre que organizó la Cruz Roja a raíz de la pandemia con pequeños grupos. Gracias a la participación voluntaria, las personas mayores pueden conocerse. Por ejemplo, en una ocasión “una voluntaria que es corista vino con su guitarra y nos tocó canciones de la época de los mayores.”
Margarita finalizó su intervención en la radio contando el procedimiento del proyecto Enrédate. Cada vez que entra una persona mayor en el proyecto, se hace una valoración y se establece un programa en función de sus necesidades o circunstancias. Por ejemplo, se han retomado las visitas de acompañamiento emocional a domicilio a personas con problemas de movilidad. A la persona mayor se le asigna un voluntario o voluntaria que realiza una visita semanal, da conversación, ya sea presencial o telefónicamente, y a veces la saca un poco a la calle. Suele establecerse un buen vínculo y los mayores se sienten realmente acompañados. Desde la Asamblea de Galapagar – Colmenarejo, también se está fomentando mucho el desarrollo de competencias digitales entre los mayores para que puedan hacer gestiones por sí solos, como pedir una cita en el médico, o llamar a sus familiares.
Puedes escuchar la entrevista en la radio aquí:
Nota: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).