Desde el mes de noviembre de 2021 hasta marzo de 2022, el área de Cruz Roja Juventud de la Asamblea local de Madrid ha desarrollado un estudio sociodemográfico sobre la situación de los actuales modelos de ocio juvenil asociados al consumo de alcohol y/u otras drogas, con el fin de identificar sus principales características y factores determinantes, de manera que los resultados permitieran actualizar y rediseñar la estrategia de intervención preventiva dirigida a la reducción de los riesgos asociados a los diferentes espacios de ocio de adolescentes y jóvenes de la ciudad de Madrid.
En este proyecto se ha realizado difusión a diferentes ámbitos de actuación: centros formativos, culturales, entidades sociales y apoyada por las redes sociales, tanto de Cruz Roja Juventud como de Madrid Salud.
Dado que se quería partir de las propuestas de las personas adolescentes y jóvenes para el desarrollo del estudio, el procedimiento de recogida de información ha sido a través de un cuestionario online autoadministrado y una serie de talleres participativos dinamizados por personal voluntario y laboral. A lo largo de todo el estudio han participado más de 1300 personas en la encuesta y más de 300 en el desarrollo de los talleres participativos.
A través de este tipo de estudios se consigue una cuestión clave para conseguir llegar al máximo número de personas posible: la generación de alianzas. En este caso, gracias a la colaboración con el Área de Adicciones de Madrid Salud, Cruz Roja Juventud ha conseguido contar con una participación de más de 1600 personas adolescentes y jóvenes y poner en valor sus propuestas para conseguir una reducción de los riesgos asociados al consumo en los diferentes espacios de ocio de adolescentes y jóvenes de la ciudad de Madrid, así como proponer alternativas de un ocio saludable teniendo en cuenta sus preferencias.
Algunas de las conclusiones que se han podido sacar son:
- Creación de aplicaciones móviles a través de las cuales se pueda recibir información del tipo de sustancia solicitada y se desplieguen acciones para la reducción de riesgos, así como un contacto directo para la resolución de dudas.
- Recogida de información a través de un formulario que permita, a largo plazo, conocer la evolución del consumo y el tipo de ocio establecido por la adolescencia y juventud.
- Incremento de los espacios de dinamización nocturna en los espacios de ocio adolescente y juvenil, con el objetivo de abarcar el mayor número de distritos posible.
- Espacios libres de consumo en horario nocturno con actividades alternativas y zona de uso propio y sin un coste económico.
Nota: Este proyecto ha sido financiado al 100% por el Ayuntamiento de Madrid.