El pasado 22 de Abril, el Centro de Día Infantil de Usera de la asamblea local de Madrid. tuvo la suerte de contar con la actuación de la asociación Barabú Payasos.
Barabú Payasos es una Asociación Cultural sin ánimo de lucro formada por voluntarios, que disfrazados de payasos visitan desde niños a ancianos, pasando por diferentes colectivos e instituciones; como son hospitales, residencia de mayores, residencia de menores, centros penitenciarios, centro de mujeres, centros de diversidad funcional, centro de drogodependientes, etc. Cualquier persona que pueda necesitar un abrazo, una sonrisa, un respiro, un impulso, un momento determinado, buscando siempre un momento de felicidad.
Allá donde van reparten sonrisas, abrazos, juguetes y narices de payaso. Juegan, bailan, cantan y actúan, amenizando la visita de una manera especial, haciendo sentir a las personas especiales e importantes en su compañía, con esa magia tras su nariz roja.
Compuesta por 6 fundadores, una de ella nuestra compañera Alba Gil del proyecto Centro de Día Infantil y alrededor de 25 voluntarios. Están en activos durante todo el año, haciendo más hincapié en la época de Navidad y verano.
Barabú Payasos visitó el Centro de Día Infantil de Usera I haciendo pasar a sus asistentes una tarde muy divertida. Al inicio realizaron un pequeño show donde se iban presentando de una forma muy cómica. Luego, los asistentes pasaron tiempo jugando con ellos a diferentes juegos y finalizaron la tarde con un video representativo de la asociación, donde algunos de los pequeños se lanzaron a realizarles algunas preguntas. Se despidieron de todas y todos regalando a todos su símbolo mágico, la nariz roja.
Fue además, una actividad muy vinculada con los contenidos que trabajan desde el área a lo largo del año.
- Educación artística: siendo espectadores e interactuando en el propio espectáculo; además de la expresión musical con los diferentes juegos que realizamos
- Actividades deportivas: participando en los juegos, fomentando las habilidades motrices además de la asunción y cumplimiento de normas y reglas.
- Ocio y tiempo libre: acercándonos otras alternativas de ocio y aproximándonos a la red asociativa.
- Inteligencias intrapersonal e interpersonal: educación en la cooperación y en la diversidad desde su gran ejemplo, además de habilidades sociales como la escucha y el respeto. Fomentaron el interés y la motivación en los niños, teniendo una participación activa durante la actividad.