La asamblea local de Madrid ha podido, al fin, retomar la actividad presencial y ya se han comenzado a realizar de nuevo los grupos de apoyo a personas cuidadoras en el Centro de Mayores Reina Sofía, que como es sabido, constituyen una de las intervenciones fundamentales que se realizan desde el proyecto “Atención a Personas Cuidadoras”.
En estas sesiones mensuales se reúnen personas cuidadoras para que puedan expresar sus emociones, dudas, problemas o sugerencias en relación a la persona mayor que cuidan en un entorno acogedor y seguro.
A consecuencia de la pandemia, los grupos de apoyo presenciales se paralizaron y se pusieron en marcha las actividades online y virtuales, entre ellas los grupos de apoyo por teams, que debido a la buena acogida, se han valorado mantener también y combinar las dos modalidades de intervención, por Teams y presencial, adoptándose así a las necesidades de los distintos participantes.
Además, para estar aún más cerca y facilitar la asistencia de las personas cuidadoras, se ha dado un gran paso para la implantación del proyecto en las sedes de las diferentes Zonas de la Asamblea Local de Madrid y desde ellas se está trabajando en la creación de una red de personas voluntarias, que puedan dar soporte a estos grupos.
Así, la semana pasada, la técnica del proyecto, Irene López Díaz, ha comenzado con el proceso de formación a las voluntarias que van a dinamizar estos grupos en las sedes de zonas, a quienes la asamblea da las gracias por aceptar este nuevo reto.
Además, desde Cruz Roja Local Madrid nos piden a todos que animemos a las personas cuidadoras a acudir a las sedes, para que puedan informarse sobre el proyecto y beneficiarse de estos grupos de apoyo y autoayuda, en los que se comparten herramientas y recursos que les ayudan a realizar mejor la tarea de cuidar y cuidarse.
¡Fantástica noticia!