Desde la asamblea local de Madrid zona Centro se han realizado varias salidas con los participantes de los proyectos de Enrédate y familiares/cuidadores de usuarios del Centro de Día Muguet para personas con deterioro cognitivo y Alzheimer.
Desde ambos proyectos se han programado estas actividades, acercando los recursos distritales a los participantes y favoreciendo el conocimiento de los barrios.
La vida de barrio es vida en comunidad, ese algo distinto del núcleo familiar, nos proporciona sentido de pertenencia e incluso sentimientos de felicidad, de alegría, preocupación y conexión por otro distinto.
Es importante acercar actividades de ocio saludables y próximas, ya que este tipo de actividades dan energía positiva a la persona, refrescan la mente y ayudan a largo plazo a mantener la salud y tener paz mental. Muy importante para personas en situación de soledad o para personas que son cuidadoras principales y tienen sobrecarga por cuidado de familiar dependiente.
Mantener a las personas mayores entretenidas es mucho más que una forma de pasar el tiempo. Las actividades culturales para personas mayores presentan grandes ventajas para su salud física, mental y emocional, entre otros aspectos como:
- Amplían las amistades.
- Promueven la participación.
- Combaten la soledad.
- Incrementan la actividad cerebral.
- Estimulan las capacidades individuales.
- Fortalecen la autoestima.
- Desarrollan la creatividad.
- Elevan el estado de ánimo.
- Favorecen al bienestar general.
Las actividades de ocio para personas mayores son fundamentales en sus rutinas diarias.
Por estos motivos se han realizado diversas actividades y entre ellas se ha acudido a los Jardines de los palacios de Vista Alegre, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y abiertos al público recientemente.
En dicha salida han tenido el privilegio de realizar una visita guiada, conocer su historia y visitar espacios que normalmente están cerrados al público. Siendo la visita valorada como muy satisfactoria por todos los asistentes.
La actividad ha cumplido con el objetivo de fomentar el ocio saludable, de ayudar a paliar la soledad y fomentar las relaciones sociales entre otras anteriormente detalladas.
Desde la zona van a seguir trabajando para proporcionar actividades y salidas que resulten de interés.
Nota: Enrédate y Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas son proyectos cofinanciados por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).