Desde el Área de Salud de la Asamblea Local de Madrid (Zona Norte) trabajan en el proyecto de Atención a personas con Estilo de Vida No Saludable: Promoción de Hábitos Saludables relacionados con las adicciones de forma transversal. La intención es dar a las y los participantes del proyecto una acogida realizando una valoración en la que se identifican las diferentes necesidades que se pueden cubrir desde el área de Salud. Para ello, se ven involucrados voluntarios y voluntarias de distintos proyectos (Promoción de Hábitos Saludables relacionados con la alimentación, ejercicio, adicciones y salud emocional).
Tras recibir la visita de María García-Inés, coordinadora del CTD Casa de Campo, en la sede de Avenida Cardenal Herrera Oria para impartir una formación de Atención y Prevención de Adicciones entre los voluntarios y voluntarias, propusieron una visita a su centro para ver in situ cómo trabajaban con sus participantes. Finalmente, se acordó llevarla a cabo este lunes 25 de abril.
Se realizó un recorrido por todas las instalaciones, donde se explicaba el desarrollo de las diferentes actividades de su día a día, desde las consultas médicas y de enfermería hasta la labor de los trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales, pasando por otros departamentos como el de farmacia. Tuvieron incluso la oportunidad de conocer a algunos de los participantes, lo que les hizo comprobar que la labor del personal técnico y voluntario del centro iba mucho más allá de una intervención desde una sola perspectiva, logrando unos resultados admirables. Así nos lo trasladaron algunos de estos participantes, que nos acompañaron durante la visita.
Acompañados por el técnico de Salud y Medio Ambiente de la Zona Norte de la Asamblea Local de Madrid, Diego de Juan, acudieron un equipo de ocho voluntarios, que disfrutaron enormemente de la posible sinergia entre su actividad y la que se realiza en el centro. Destacaron la transversalidad que manejan en el CTD y la implicación de todo el personal y de los propios participantes y tomaron buena nota de los consejos que María García-Inés brindó para poder aplicar con los participantes que recibimos en asamblea.
Sin duda, es realmente enriquecedor que recursos que convergen en tal medida en su labor tengan la oportunidad de intercambiar ideas y métodos de trabajo para fomentar la creación de nuevas líneas de intervención y seguir mejorando nuestra atención y formación.