Las participantes y el equipo de voluntariado del proyecto de Atención a Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas del Centro de Mayores de Reina Sofia han visitado recientemente el Museo Tiflológico.
Esta la actividad les ha permitido reanudar las actividades grupales tras la pandemia y continuar trabajando en el mantenimiento y potenciación de las distintas funciones cognitivas, aspecto fundamental para seguir activos, potenciar su autonomía, evitar el aislamiento social y fomentar relacionarse en grupo.
Durante la visita pudieron conocer al detalle el museo, un edificio con una superficie de 1.500 m2 dividido en tres zonas con maquetas de monumentos nacionales e internacionales realizadas por invidentes e instrumentos utilizados por los invidentes desde hace 200 años. Un espacio concebido para que los visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, maquetas, fotografías y diferentes obras de arte.
En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico a lo largo de la historia y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.
El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. Una experiencia que resultó de gran interés para todas las participantes, y que además les permitió reencontrarse y compartir una mañana de ocio en buena compañía.
Nota: Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas es un Proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).