En el marco de las sesiones grupales de orientación laboral del PROGRAMA OPERATIVO EMPLEO JOVEN, enmarcado dentro del proyecto Activación, Orientación y Acompañamiento Sociolaboral con jóvenes en Garantía Juvenil, 2ª FASE POEJ 2018-2022 y financiado por el Fondo Social Europeo, 8 participantes de Local Madrid Zona Oeste se han entrenado en la realización de la entrevista de selección de personal, tanto en su modalidad individual como en su modalidad grupal. Apoyados por Rafa Sevilla, voluntario que trabaja en Recursos Humanos y gestión de equipos de una importante línea área, especialista en reclutamiento de personas.
Dentro de su itinerario laboral, los y las jóvenes se encuentran en la fase de búsqueda activa de empleo, por lo que entrenarse para la correcta realización de las entrevistas es, en estos momentos, primordial para ellos y ellas, ya que así podrán optimizar sus posibilidades de encontrar un empleo.
Estas sesiones de entrenamiento se inician con una introducción sobre qué tener en cuenta antes, durante y después de la entrevista presencial, así como de la video entrevista. A continuación, cada joven debe preparar una breve presentación de sí mismo/a, de manera real, clara y concisa. Posteriormente, mediante la técnica del roll playing, se pone a su disposición ofertas reales, extraídas de portales de empleo, y ajustadas a su perfil profesional. Los/as jóvenes preparan la entrevista para a continuación enfrentares a ella con el voluntario como entrevistador, haciendo de este momento una situación lo más real posible a la que encontrarían en un proceso de selección. Se entrena tanto la entrevista individual, como la grupal.
Una vez finalizada la entrevista, se abre un espacio de debate analizando los aspectos positivos en su realización y los de mejora, a fin de que los/as jóvenes puedan obtener un aprendizaje útil que puedan poner en práctica en su próximo proceso de selección.
Para las personas participantes, estas sesiones son de gran utilidad, ya que ganan en autoconfianza, adquieren habilidades para manejarse de una manera mucho más segura en una situación nunca fácil como es la entrevista laboral, donde hay mucho en juego. De hecho, tras las sesiones, siempre afirman lo útiles que les han sido y, cuando encuentran empleo, recuerdan cómo les sirvió este entrenamiento.
Esta actividad refuerza el compromiso de CRE con las personas más vulnerables, en concreto con su empleabilidad, desde el Plan de Empleo. El proyecto “Activación, Orientación y Acompañamiento Sociolaboral con jóvenes en Garantía Juvenil” 2ª FASE POEJ 2018-2022 contribuye a esto al reducir las dificultades o desajustes específicos que las personas jóvenes desempleadas o inactivas tienen para mejorar su posicionamiento y participación en el mercado de trabajo.