En Zona Sur las personas mayores ya están de vuelta en nuestras sedes y, en esta ocasión, el encuentro se ha centrado en la prevención de su salud visual.
Para ello, la asamblea ha reunido a un grupo de 8 participantes del proyecto Salud Constante con el fin de dotarles de conocimientos necesarios para mejorar su salud ocular. Durante el periodo de pandemia el sentido de la vista ha sido especialmente decisivo para ocupar el tiempo en actividades como la lectura o la televisión, que en circunstancias normales se hubiera dedicado en parte a las relaciones sociales o intervención en el entorno. Esto ha supuesto un incremento de algunas patologías como las cataratas, pérdida de visión de cerca y avance de las retinopatías asociadas a la diabetes y problemas circulatorios.
Durante la sesión, los mayores recibieron conocimientos básicos de los defectos de la visión que se corrigen con gafas, información sobre patologías habituales en personas de edad avanzada, con los signos y síntomas que producen estas enfermedades, consejos de protección de los ojos para el sol y conocer trucos para saber cómo cuidar los ojos.
Asimismo, cada participante tuvo la oportunidad de comentar su historial y resolver las dudas sobre tratamientos y mejoras de su enfermedad. Para ello, los asistentes contaron con Mª José Martín, optometrista y voluntaria de la zona.
Nota: Salud Constante es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de los fondos provenientes de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).