El mes de septiembre supone iniciar un nuevo curso escolar y muchas de las familias que atiende la asamblea local de Madrid – Zona Sur tienen necesidad de recibir apoyo para que sus hijas e hijos puedan acudir al colegio.
Aprovechando que el inicio de curso es un buen momento para establecer las rutinas y los hábitos, nuestros compañeros y compañeras se plantearon que podían completar este apoyo con una actividad formativa que ayudara a estas familias en la tarea de acompañar el crecimiento de sus hijas e hijos.
Por ello, han diseñado de manera conjunta entre el Proyecto de Atención Urgente a las Necesidades Básicas y el Proyecto de Salud, la acción formativa «Una vuelta al cole más saludable».
La actividad tiene una duración de dos horas, iniciándose el pasado viernes 17 de septiembre y continuando todos los viernes, de forma alterna en las dos sedes de la Zona Sur hasta el viernes 15 de octubre. En estas sesiones participan aquellas familias que, previamente, han solicitado ayuda para el material escolar de sus hijos/as, haciéndoles la entrega de dicho material al finalizar la sesión.
Esta acción formativa pretende cubrir varios objetivos: Por un lado, informar a las familias sobre la posible gestión de ayudas públicas educativas a las que pueden acudir como el servicio de préstamo de libros, becas de comedor, etc.; por otro lado, se ofrecen una serie de consejos que les ayuden a conseguir un crecimiento más saludable trabajando hábitos como un buen desayuno, las horas de sueño, las actividad física y, además, algunas pautas que contribuyan a un mejor rendimiento escolar y a una adecuada gestión emocional. Finalmente, se habla de la importancia de cómo hacer un uso responsable de internet y cómo cuidar el posible abuso de los tiempos de manejo de las pantallas.
Para completar la actividad, se ha elaborado una infografía donde se recogen las ideas más importantes y que sirve como documentación para trabajar durante la sesión.»