La Asamblea local de Madrid Zona Sur quería celebrar, de manera especial, el Día Internacional del Voluntariado el 5 de diciembre para agradecer, al equipo de voluntarios y voluntarias, el esfuerzo que han estado realizando (y realizan cada día) durante este tiempo tan duro que nos ha tocado vivir.
Entre las áreas de Voluntariado y Medio Ambiente estuvieron pensando con qué detalle podían obsequiarles, un detalle que tuviera un significado especial, que fuera hecho con cariño y que fuera sostenible. De esta manera, en un taller con las personas mayores, surgió la idea de rescatar la tradicional receta de elaborar jabón con aceite usado: ¡no pudimos contar con mejores maestras!
Este regalo supone, además, un homenaje a las abuelas que, sin darse cuenta, se convirtieron en las pioneras del cuidado de nuestro medio ambiente. Son ellas las que nos han enseñado a reutilizar los botes de cristal como estupendos «tapers», a usar una sola bolsa confeccionada por ellas para ir a la compra, a apagar la luz, a reformar la ropa, a reducir el consumo de agua, a reutilizar el aceite usado en la cocina en un estupendo jabón antimanchas, entre otras muchas cosas… ¡Gracias, abuelas!
Además, si quieres conocer la receta para hacerla en tu casa, puedes hacerlo a través de este enlace.