Hoy conocemos dos de las actividades que se desarrollaron el los últimos días en la Asamblea Local Madrid-Zona Oeste dentro del Programa Mayores.
A lo largo del mes de febrero, se han llevado a cabo 4 sesiones de tutorización (mentoring) en el que un voluntario apoya de forma individual a una persona que se encuentra en una situación de riesgo de exclusión, mediante la transmisión de información y conocimientos. Acudieron un total de 3 personas.
Se ha conseguido la prevención y abordaje del aislamiento social y la soledad no deseada de personas mayores desde la reducción de la brecha digital a través de la donación de dispositivos tecnológicos accesibles y de fácil manejo, así como de un proceso de mentoring personalizado para la familiarización y capacitación en la utilización de estos.
Este tipo de actividades son importantes porque se le proporciona a las personas mayores el acceso a dispositivos tecnológicos accesibles y de fácil manejo que favorezcan la creación de un contacto social digital que incremente su autonomía, independencia y autopercepción positiva, generando nuevas vías de comunicación y relación personal y social. También facilita a las personas mayores conocimientos básicos en el uso de las TIC mediante un proceso de mentoring con una persona voluntaria.
Primera visita del año dentro de la actividad «Visitas a espacios de tu entorno: Museos, palacios y otros lugares de interés»
Además, el pasado 9 de febrero, un total de 12 participantes de la Red Social Enrédate y Atención a personas en proceso de envejecimiento visitaron el Museo de Historia Municipal y su Belén Napolitano para la explicación de los orígenes de la historia del Belén Napolitano y la tradición.
Se ha conseguido, a través de la actividad, proporcionar a las personas mayores conocimiento de su entorno y participación en actividades y recursos de proximidad. Se pretende favorecer la creación de un contacto social que incremente sus relaciones, independencia y autopercepción positiva, generando nuevas vías de comunicación y relación personal y social.
Nota: El proyecto Red social para personas mayores: Enrédate es un proyecto cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el de Atención a personas en proceso de envejecimiento es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030 (Por solidaridad, otros fines de interés social)
Quisiera más información sobre este programa del voluntariado
Buenos días Pascual. Le hemos pasado tu petición a la persona que lleva esta parte para que se ponga en contacto contigo. Un saludo