El pasado 14 de agosto en torno a las 8:30 hora local, se produjo un terremoto de magnitud 7.2 en Haití. Desde ese momento Cruz Roja comenzó a movilizarse para dar respuesta a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de dicho terremoto. Lo primero que se hizo fue contactar con las dos personas encargadas de la delegación en el país, las cuales se encontraban bien. También se comenzaron a coordinarse las organizaciones Cruz Roja Haitiana, la Federación Internacional y otras Sociedades Nacionales presentes en Haití.
El epicentro del terremoto se localizó cerca de Petit Trou de Nipper, en el departamento de Nippes, afectando a ciudades como Jeremie y Les Cayes. También se reportó que ciudades como Jazmel se vieron afectadas, ciudad donde Cruz Roja Española apoya un proyecto de medios de vida.
De momento se ha comenzado con la evaluación de la situación, por lo que no será hasta más adelante cuando se pueda contar con fatos más exactos que permitan dimensionar con exactitud el impacto. Por el momento, Cruz Roja Haitiana ha estado realizando acciones de primeros auxilios, evacuación médica, búsqueda y rescate y evaluación de daños.
Desde Cruz Roja Española, además de coordinarse con la Sociedad Nacional y otros miembros de Movimiento, se están tomando diferentes medidas:
- Una aportación del Fondo de Emergencias de 50.000 Euros para apoyar las primeras labores de respuesta
- El despliegue al país de 2 personas para reforzar la delegación de Cruz Roja Española
- Alerta a los miembros de los equipos ERU de logística, salud, telecomunicaciones y distribuciones con el objetivo de poder hacer despliegues conjuntos con otras Sociedades Nacionales.
- Abierto los canales de captación de fondos, los cuales puedes consultar en dicho enlace.
Desde Cruz Roja Española continúan haciendo un seguimiento en estrecha coordinación con la Federación Internacional para poder responder a las necesidades que se vayan definiendo según avance la evaluación de daños.