El pasado martes 29 de junio se producía en el Pantano de San Juan, en la Comunidad de Madrid, la desaparición de una menor de 9 años. En ese momento el Centro de Operaciones de Cruz Roja recibió una llamada informando de dicha desaparición, lo que provocó la activación del dispositivo de salvamento y vigilancia que Cruz Roja tiene en el Pantano de San Juan, saliendo los barcos con socorristas a buscar a la niña en la zona donde se había indicado su desaparición.
Tras esta primera jornada, el martes por la tarde se unieron a la búsqueda el equipo GEAS, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, junto a los bomberos de la comunidad de Madrid, protección civil, personal de la Agencia de Seguridad y emergencias Madrid 112, etc.
Por la parte de Cruz Roja, ese primer día enviaron al equipo de intervención psicosocial para dar apoyo a la familia en esos momento. Este equipo estuvo presente durante todo el tiempo que duró el dispositivo de búsqueda. Todas las jornadas de búsqueda comenzaban a las 9 de la mañana con la llegada de los GEAS, a los cuales Cruz Roja dio apoyo a través de la embarcación de socorrismo acuático del pantano.
Ese mismo miércoles Cruz Roja activó a su equipo de albergues, para que se encargaran de toda la logística de avituallamiento, que junto a un equipo de personas voluntarias se encargaron de gestionar toda la logística para todo el personal interviniente. El viernes Cruz Roja activó al equipo de búsqueda y salvamento terrestre, que estuvo durante toda la jornada realizando batidas por las orillas del pantano y dando apoyo a Protección Civil.
Finalmente el domingo por la mañana apareció el cuerpo de la menor, finalizando así el dispositivo de búsqueda. El equipo psicosocial de Cruz Roja, junto a la Guardia Civil, fueron los encargados de dar la noticia a la familia, así como brindarles ayuda psicológica en ese momento, estando con ellos hasta entrada la tarde cuando se produjo el levantamiento del cuerpo.
En el siguiente vídeo puedes escuchar las declaraciones de la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejos, en las que habla de la labor de nuestra entidad dentro del dispositivo formado:
En total durante todo el dispositivo han participado unas 70 personas voluntarias de los distintos equipos de respuesta inmediata de emergencias, junto con jefes de guardia voluntarios. Por parte del equipo de coordinación de área estuvieron presentes unas 4 personas, además de la presencia del dispositivo de salvamento acuático del pantano de San Juan.
Todos los equipos que se han implicado en la búsqueda de la menor estuvieron trabajando bajo unas condiciones altas de tensión, pero eso no ha evitado que la coordinación entre los distintos equipos involucrados haya sido muy buena, siendo la búsqueda de la menor el objetivo prioritario de todos los equipos.