Desde el comienzo de la crisis por Covid-19 y ante la situación generada por el estado de alarma, la Oficina Asociada de Distribución (OAD) de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha estado realizando contactos y comunicaciones de manera continua con las Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR) del Programa FEAD, para conocer la situación de la distribución de los alimentos entre las personas más vulnerables.
A principios del mes de abril, varias OAR tenían dificultades para repartir los alimentos FEAD, la mayor parte de ellas con los alimentos aún almacenados en el Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD).
Quedaba pendiente por dar salida a 390.294,88 kg de alimentos procedentes de 54 OAR que estaban paralizadas en el CAD. Debido a ello, Cruz Roja se ofreció a dar apoyo y 16 organizaciones participantes en el Programa aceptaron la ayuda para repartir los alimentos entre las personas destinatarias.
Cruz Roja ha dado apoyo a las OAR mediante las siguientes acciones:
- Movilización de un equipo formado por 95 personas (89 voluntarias) que han llevado a cabo llamadas telefónicas a las familias, entregas domiciliarias de alimentos y funciones logísticas.
- Preparación de lotes de alimentos en cajas, organización de rutas de reparto y entregas domiciliarias, siempre en espacios de trabajo que cumplen la normativa en prevención de riesgos y distanciamiento social.
- Utilización de la plataforma logística cedida por Supermercados Ahorramas ubicada en Mercamadrid, donde se han delimitado zonas de almacenaje de mercancía (con identificación clara de cada OAR) y se ha llevado a cabo la preparación de lotes y carga en vehículos.
- Una flota compuesta de cinco vehículos para la realización de repartos domiciliarios.
- Cada OAR se encargó de la revisión, confirmación y comunicación a las familias de las entregas.
Resumen de datos
Los repartos se han realizado a familias de 16 municipios de la Comunidad de Madrid. Las rutas se han programado agrupándolas por OAR, con el objetivo de dar un feed-back en el menor tiempo posible, así como recopilar adecuadamente la documentación generada y evitar extravíos.
- 6.357 personas atendidas, un total de 1.652 familias han recibido la prestación.
- 118.843 kilogramos de alimentos repartidos.
Durante todo el proceso, el equipo de Alimentos de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha estado en contacto directo con las OAR manteniedo varios encuentros online. La valoración de todas estas organizaciones está siendo muy satisfactoria.
Todo el proceso, desde su diseño, puesta en marcha, realización y evaluación, ha sido realizado en algo más de siete semanas, de las cuales el reparto a domicilio a las familias ha ocupado seis.