Una de las grandes patas del Plan Cruz Roja Responde ha sido, sin duda, la colaboración que hemos recibido por parte del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid. Las empresas se han volcado con nuestra organización haciendo múltiples funciones desde donaciones en especie, aportaciones económicas, cesiones de vehículos y superficies, campañas de difusión en medios y en redes, y voluntariado corporativo. Son más de 200 colaboraciones en el ámbito autonómico y local que han conseguido entre otras cifras, más de 2 millones de euros para el Plan Responde. Un auténtico trabajazo del equipo local y autonómico del área de Captación de Fondos y Colaboración empresarial, que se han volcado en esta labor.
En cuanto al voluntariado corporativo, 800 personas de 14 empresas diferentes han ayudado a Cruz Roja realizando más de 1.800 llamadas telefónicas a personas socias y a más de 1.120 personas mayores para acompañarlas en la soledad.
Por ello, para explicar todo este trabajo, en representación de todo el equipo, hemos querido charlar con varias personas para que nos contaran lo que está significando para Cruz Roja dicha colaboración empresarial.
Hemos hablado con José Carlos y Daniel de la oficina autonómica, con Claudia, voluntaria del área de colaboración empresarial, con las dos Patricias, directoras técnicas de Getafe y Leganés y con Ernesto, voluntario corporativo de la empresa AXA.
Os dejamos todas las opiniones que reflejan el trabajo conjunto y coordinado que se está llevando a cabo.
José Carlos García Yonte, responsable de RSC y Alianzas y Daniel Morata, técnico de Captación de fondos, en representación de todo el equipo que ha estado desde la autonómica gestionando la captación y las donaciones (Fidel Bueno, Cristina Vicente, Eduardo Abellán, Milagros Martínez y José Miguel Lara), son dos de los compañeros que están trabajando codo con codo desde la oficina autonómica de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid para cerrar acuerdos con empresas que quieren colaborar con donaciones económicas y en especie con el proyecto RESPONDE.
Dejamos que sean ellos los que nos relaten de primera mano, cómo han realizado su trabajo en estos meses, las claves para cerrar colaboraciones y sus reflexiones personales de lo que nos deja todo este periodo:
¿En qué ha consistido la labor del área de captación de fondos y alianzas con empresas durante esta crisis del coronavirus?
José Carlos: Desde el 18 de marzo, que se lanzó el Plan RESPONDE, todo el área de Colaboración empresarial y RSC se puso en disposición de dar respuesta a las necesidades que estaba teniendo la sociedad en general, tanto para el escenario que estamos viviendo como para el del futuro.
La labor se basó en buscar distintos tipos de recursos: por un lado, donaciones económicas, que en una primera fase estuvieron orientadas a hacer frente a la emergencia sanitaria (EPI’s, infraestructuras…) y una segunda fase más enfocada a temas sociales, fundamentalmente ayuda alimentaria. Aunque sin descuidar otros proyectos claves como la formación para Éxito Escolar, para el que recibimos la donación de 1.000 tablets por parte de la empresa Indra.
Hemos puesto en marcha otro tipo de colaboración, como las cesiones de vehículos que refuerzan nuestra flota, actualmente tenemos 45 cedidos. Así como servicios, por ejemplo con Grupo VIPS, nos está ayudando en los dispositivos de Atocha, Las Tablas y con apoyo de voluntariado.
Esta es otra pata muy importante, el voluntariado corporativo. Debido a la situación actual, desde mediados de febrero se suspendió cualquier actividad presencial. Sin embargo, hemos sido pioneros en el voluntariado corporativo virtual. Actualmente tenemos más de 800 participantes de 14 empresas realizando llamadas de seguimiento y asesoramiento a tres colectivos: socios, Personas Mayores y desempleados.
Daniel: Nuestra función ha sido siempre generar alianzas con el tejido empresarial, con diferentes acciones, para obtener la financiación necesaria para los proyectos y programas que nos permitan ayudar a las personas que más lo necesitan. Como no podía ser de otra manera, durante la crisis del Covid-19, se ha canalizado y orientado todo el proceso al plan Cruz Roja Responde.
En cuanto a las donaciones en especie, ¿en qué han consistido estas ayudas?
José Carlos: Pedimos ayudas a nuestras grandes empresas socias: Mondelez, Coca-Cola, Pascual… y nos ayudaron en la entrega de productos de primera necesidad que nos permitieron tener un stock para poder dar respuesta a las necesidades que estaban surgiendo. A destacar que conseguimos la cesión de una plataforma logística en Mercamadrid, gracias a la colaboración que tenemos con Supermercados Ahorramas.
¿Qué ha sido lo más difícil en todo este tiempo que llevamos de pandemia?
José Carlos: La fase más complicada fueron las tres primeras semanas, hasta mediados de abril, por varias circunstancias. Por un lado porque hubo que canalizar un gran volumen de ofrecimientos, que aunque fue un esfuerzo tremendo, realmente era una oportunidad.
También convencer a las empresas de lo que necesitábamos en ese momento. Hubo negociaciones largas y difíciles, porque había que montar campañas que normalmente se hacen en 15 días en tan solo unas horas. Por ejemplo, hubo que reformular y reorientar la campaña «Lo damos todo» con el Cholo Simeone y en dos días la pusimos en marcha, siendo una de las mejores que hemos realizado nunca.
Daniel: Para mí lo más difícil ha sido conseguir los objetivos marcados, en el menor tiempo posible y con la presión y responsabilidad añadida al propio estado de emergencia.
Y por el contrario, ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que habéis sacado?
José Carlos: Esta experiencia ha sido el mejor máster que podíamos hacer. Hemos aprendido a canalizar todas las acciones a las que nos vinculaban las empresas, a optimizar los procesos para ser muchísimo más rápidos, así como la colaboración y coordinación con otros departamentos. También hemos potenciado las plataformas digitales para las donaciones, habilitando más de 25 pasarelas de pago.
Daniel: Para mí el mayor aprendizaje ha sido poder tener una visión global y detallada del alcance de Cruz Roja en una situación tan extraordinaria como esta, así como la respuesta inmediata que se ha dado para luchar contra los efectos de la pandemia. Destacaría la mejora respecto a la comunicación entre equipos y otras áreas de la entidad con las herramientas virtuales que tenemos a nuestra disposición, haciendo más efectiva y productiva la colaboración y el trabajo entre compañeros.
En cuanto a las acciones que han llevado las empresas, ¿Cuál es la que más os ha sorprendido y por qué? ¿Cual ha sido la alianza más difícil de conseguir?
José Carlos: Tenemos empresas que colaboraban regularmente con nosotros y han estado a nuestro lado desde el primer momento, hay que destacar su compromiso y cómo se han puesto a nuestra disposición para ayudar. También empresas que en los últimos años no habían colaborado de forma regular y que hemos recuperado en esta crisis.
Las empresas que más nos han sorprendido son las que han hecho donativos importantes, pero que además han implicado a todos sus trabajadores, con lo cual han tenido un efecto multiplicador. Muchas, aparte de difundir la labor que hacían ellos, difundían entre los clientes las necesidades que teníamos nosotros y las personas que ayudamos, con lo cual todos han sido embajadores de Cruz Roja.
Daniel: Teniendo en cuenta la situación que han tenido que vivir gran parte de las empresas colaboradoras, podemos decir que todas las alianzas han sido difíciles de conseguir. La respuesta de todas y cada una de ellas ha sido tal que, más que sorprendernos, nos ha emocionado.
José Carlos García: «Muchas empresas, aparte de difundir la labor que hacían ellos, difundían entre los clientes las necesidades que teníamos nosotros y las personas que ayudamos, con lo cual todos han sido embajadores de Cruz Roja.»
A partir de la ayuda con la que se han volcado las empresas, una vez que acabe la crisis sanitaria del coronavirus, ¿cómo van a cambiar las relaciones a futuro y las colaboraciones con Cruz Roja?
Daniel: Una vez que acabe la crisis sanitaria, que gracias a dios tiene fecha de caducidad aunque aún no la conozcamos, nuestros esfuerzos tienen que ir encaminados a la lucha contra la crisis social y económica que, desgraciadamente, parece menos próxima su fecha de finalización.
Por eso, a partir de ahora, gracias a las nuevas colaboraciones y alianzas, así como las que se han reforzado durante esta última etapa, podremos trabajar en este sentido. El tejido empresarial es consciente de esta situación y, cada vez más, serán las propias empresas las que propongan y lideren iniciativas que ayuden a conseguir los objetivos. Las compañías que quieran ayudar a combatir los efectos que ha generado esta crisis en la sociedad sabrán que tienen al mejor aliado, para llevar a cabo su voluntad, en Cruz Roja.
José Carlos: De todas las situaciones adversas se aprende algo, y de la que vivimos ahora, por su magnitud, mucho más. Para mí, esta crisis tiene tres fases:
- Una primera fase de emergencia sanitaria que, afortunadamente, estamos controlando aunque aún no saliendo. Aquí el apoyo de las empresas nos ha permitido dar una respuesta rápida y fortalecer nuestras capacidades de cara al futuro.
- La segunda fase, en la que estamos ahora (aunque no se ha cerrado la primera) es la de emergencia social. Las empresas nos están ayudando con ayudas alimentarias, apoyo escolar…
- La tercera fase, que comenzaremos en breve, es de recuperación. Aquí las empresas van a ser fundamentales, porque a largo plazo vamos a necesitar su apoyo continuado para seguir satisfaciendo las necesidades de la población, que van a ser mayores que las que vivimos en 2010.
En cuanto a la fidelización, en mi opinión esta crisis ha hecho que toda la ayuda a ONG’s se esté canalizando a través de las grandes entidades, porque somos las que tenemos mayor capacidad de respuesta. Para muchas organizaciones, Cruz Roja somos la entidad de referencia, con lo cual nuestro posicionamiento se está fortaleciendo.
En un futuro lo que pasará es que si antes la mayoría de las empresas tenían a tres entidades como referentes, Cruz Roja va a ser una de ellas. Estamos construyendo alianzas a medio y largo plazo con todas, con lo cual vamos a salir muy reforzados.
Claudia y la gestión del voluntariado corporativo
No han estado solos durante esta emergencia, ya que Claudia Itati, voluntaria del área, ha acompañado de forma muy activa al equipo técnico autonómico en la gestión del voluntariado corporativo. Le preguntamos por su valoración personal de estos meses de emergencia:
¿En qué ha consistido tu labor dentro del área de captación de fondos y alianzas con empresas en esta crisis sanitaria?
Mi labor en estos momentos consiste en gestionar las acciones de voluntariado corporativo de las distintas empresas colaboradoras del Plan Responde en el seguimiento a nuestros socios mayores de 75 años de la comunidad de Madrid, considerado en estos momentos uno de los colectivos de mayor riesgo en esta crisis sanitaria.
Para ti como voluntaria del área, ¿qué ha sido lo más difícil en todo este tiempo que llevamos de pandemia?
Lo que quizás haya sido un poco difícil, fue manejar la avalancha de solicitudes en tan poco tiempo. Sin embargo, hemos podido lograrlo.
Y por el contrario, ¿cuál ha sido el mayor aprendizaje que has sacado dentro del área?
El mayor aprendizaje para mí, es la gran capacidad de trabajo en equipo que se ha generado (a pesar de la distancia) con mis compañeros Fidel, Jose Carlos y Daniel a quienes agradezco enormemente por estar a pie de cañón en todo momento. Creo que nada de lo conseguido habría sido posible sin el trabajo en conjunto y comprometido, sin contar los gratificantes feedbacks de las empresas colaboradoras.
Y me quiero quedar con esto último: el sincero agradecimiento de gente que ni siquiera conozco por permitirle aportar su granito de arena. Es una satisfacción personal muy grande haber contribuido con ello.
La colaboración local: la Captación desde las asambleas
Desde el comienzo de la crisis, uno de los mayores esfuerzos realizados por las asambleas locales y comarcales de Cruz en la Comunidad de Madrid ha sido conseguir la colaboración de las empresas locales y el apoyo a través de multitud de campañas e iniciativas.
En representación de todas las asambleas, hemos hablamos con Patricia Moreno, DT de Getafe y Patricia Puente, DT de Leganés, para qué nos cuenten desde su punto de vista cómo han dirigido esta captación de ayudas:
¿Qué actividades de captación de fondos y alianzas empresariales se han hecho desde la asamblea?
Patricia Moreno: En Getafe, el trabajo que venimos realizando de alianzas y colaboración empresarial es continuo. En esta emergencia lo que hemos visto es cómo el esfuerzo y trabajo de meses anteriores ha dado sus frutos en el momento en que las empresas han pensado en Cruz Roja para hacer sus donaciones económicas. Nos han tenido de referencia siempre y, cuando lo hemos necesitado, se han ofrecido. Son empresas que, a través de la Directiva, han movilizado a su plantilla de trabajadores y trabajadoras para conseguir, en algunos casos, hasta 25.000€ de donación económica.
Patricia Puente: Desde la sede de Leganés hemos lanzado una Campaña de Captación en nuestras redes sociales, para tratar de llegar al público que no nos conocía, y también vía mail y telefónica para contactar con nuestras empresas socias y colaboradores habituales de Cruz Roja Leganés.
La mejor respuesta ha sido por parte de la empresa de telefonía DIGI, que desde el 2008 ha crecido exponencialmente gracias a la población de la zona sur de Madrid, especialmente de Leganés. En la reunión con el Gerente, en la que también participó Maribel del Olmo presidenta de nuestra sede, le presentamos el proyecto RESPONDE y tras la misma, la cuantía inicial que iba a ser de 10.000€ pasó a 125.000€ a repartir entre 10 sedes más de Cruz Roja que ellos seleccionaron. Estamos orgullosas de este logro.
¿Cuál ha sido el factor clave o de éxito para obtener estos buenos resultados?
Patricia Puente: Hacernos visibles en el Municipio, siempre en la medida de nuestras posibilidades y con el gran apoyo del voluntariado ya que no contamos con una persona técnica para la CCF. Siempre intentamos realizar una difusión constante, intentando no saturar los mensajes, con nuestro equipo de comunicación. El contexto del Plan RESPONDE y su desarrollo a nivel estatal juegan un papel importante que también facilita el reconocimiento.
Finalmente, indicar que para la recaudación de fondos, ayuda haber salido varias veces en los medios de comunicación, y que las empresas vean el trabajo que realizamos en su Municipio y se sientan reflejadas.
Patricia Moreno: Varios factores (todo ello, gestionado antes de la emergencia sanitaria, que ha dado resultado ahora):
Ha sido fundamental la confianza que se generó con las entidades y empresas. El que hayan quedado satisfechos/as cuando se realizaron actividades de RSC. Detalles como generar un diploma, una cartela de agradecimiento ante cualquier colaboración, o un informe con el alcance en número de personas o familias atendidas además de dar visibilidad a las colaboraciones en redes sociales, marcan la diferencia y nos posicionan como institución de confianza para las empresas.
Por otro lado, generar un único interlocutor a través del cual realizar cualquier tipo de solicitud. No hay que olvidar la transparencia. A todas y cada una de las empresas que nos han contactado les ofrecimos visitar nuestras instalaciones (antes de la declaración del estado de alarma) y conocer nuestra actividad de primera mano. En muchas ocasiones, se sorprendían de la capacidad de la organización, la humanidad del voluntariado y la multirespuesta.
Además de las empresas, cuando un particular (vecino o vecina) realiza una donación, se le ha entregado en domicilio una carta de agradecimiento personalizada. Finalmente, cada aportación es válida y por tanto, hay que agradecerla. Que la persona recuerde a Cruz Roja con cariño, para el equipo de Getafe ha sido fundamental.
¿Qué significa para la asamblea el haber conseguido esas alianzas con empresas?
Patricia Moreno: Lo más gratificante ha sido la magnitud de la solidaridad. Desde el inicio del Plan Responde ha habido una ola de ofrecimientos y colaboraciones. También por parte del Ayuntamiento hemos recibido ofrecimientos, tanto de voluntariado, como de empresas y particulares. Todo esto se traduce en un mayor posicionamiento e imagen de Cruz Roja en el municipio y por supuesto, la facilidad para poder llegar a más personas.
Patricia Puente: Esta crisis nos ha permitido ampliar nuestros contactos en empresas locales, que de otra forma no hubiéramos llegado a tener de una manera tan directa. El mejor ejemplo es la empresa DIGI de telefonía, y también otras empresas locales que nos entregan alimentos y donaciones económicas. Es una gran oportunidad para fidelizarlas y mantenerlas el mayor tiempo posible en nuestras habituales campañas de captación una vez que volvamos a la normalidad y tratar de aumentar las empresas socias de Cruz Roja Leganés.
Voluntariado Corporativo
Como señalaba José Carlos, en esta crisis ha sido muy importante, además de las donaciones económicas y en especie, la implicación de los trabajadores de las empresas colaboradores en labores de voluntariado corporativo.
Una de ellas es AXA Seguros, a través de su ONG, AXA De Todo Corazón. Para conocer mejor en qué ha consistido, hablamos con Ernesto, trabajador de AXA y voluntario, que ha tomado parte en esta acción conjunta:
¿Cómo te surge la oportunidad de participar en este voluntariado?
En mi caso me enteré a través de AXA De Todo Corazón, que realizó esta propuesta a los trabajadores de la empresa. Me pareció una gran idea y tenía tiempo para poder hacerlo. Fue importante el hecho de que enviaran esta comunicación a los empleados, porque te llega de una manera más cercana. En este momento de necesidad unirse para esta colaboración e involucrarnos a muchos empleados creo que ha sido muy buena idea.
¿Cuál ha sido tu labor?
Mi labor ha sido contactar telefónicamente con Personas Mayores para hablar con ellas y saber cómo se encuentran, qué necesitan en caso de que necesiten algo y cómo afrontan esta situación de confinamiento. Algunas personas estaban anímicamente más afectadas y entonces charlaba más con ellas, mientras que otras se encontraban mejor, con energía y vitalidad.
¿Qué te motivó a colaborar en esta acción?
Principalmente que, teniendo en cuenta la situación que vivíamos con la pandemia, esta era una manera de ayudar a las personas más perjudicadas por el virus o que tienen un elemento de riesgo más importante. Pensé que aportando este granito de arena podía ayudarles a seguir adelante en estos momentos duros.
¿Qué ha significado para ti hacer esta actividad y contribuir al seguimiento de estas personas? ¿qué has recibido de ellas?
He vivido esta experiencia con mucho interés y con las ganas y el deseo de aportar cosas. Para mí, ha significado que despertara un sentimiento de apoyo y de ayuda, y de que estas personas pudieran ver que instituciones como Cruz Roja se implican y se interesan por cómo se encuentran, por su estado de salud físico y psíquico.
Lo que he podido recibir de ellas ha sido un gran agradecimiento por la llamada y por poder mantener una conversación amena y tranquila.
Yo que lo estoy viviendo de cerca, he de decir que es increíble la capacidad de dedicación, esfuerzo y saber hacer que el equipo de captación de fondos está poniendo durante esta crisis. Gracias a ellos/as podemos hacer mucho más.