El pasado martes 26 de septiembre tuvo lugar la formación sobre el curso de Protección de Datos, dirigido a responsables de área y direcciones que en su trabajo tuviesen una estrecha relación con este asunto. El curso fue impartido por Carmen Rico, responsable de Protección de Datos de CRE.
A lo largo del curso se aprendieron algunos conceptos básicos en torno esta normativa: el dato, el tratamiento y el fichero, y conocer además de qué datos somos responsables y de cuales somos encargados.
«Debemos de seguir las instrucciones que nos marque la casa y ver cada día en nuestro puesto de trabajo cómo podemos mejorar el tratamiento de los datos para proteger a nuestro personal laboral, voluntario y beneficiario. Si no cumplimos con las instrucciones, leyes y normativas nos jugamos muchas cosas, por lo que en Cruz Roja siempre damos el máximo para poder cumplir con todo. Actualmente gozamos de buena salud en esta materia», nos comenta Carmen.
Se trata de un un proceso en el que Cruz Roja de la Comunidad de Madrid se encuentra, por suerte, bastante avanzado al respecto, tal y como nos cuenta José Miguel Lara. El Director de Comunicación, Captación y Fondos y Marketing, nos añade que «se trata de una responsabilidad de todo el personal, laboral o voluntario. Una mala gestión de datos puede traer consecuencias muy graves para una organización».
José Miguel, además, nos ha recordado que el tema de la protección de datos «no es más que una manera más de velar por la seguridad de las personas, que no es más que uno de los principales objetivos de Cruz Roja».