El área de Atención Humanitaria sigue creciendo para poder atender el aumento exponencial del trabajo que se ha producido en el ámbito de la emergencia en la recepción y acogida de las personas de origen migrante, así como las diferentes vulnerabilidades de las personas y familias atendidas.
Con motivo del primer aniversario de la implementación de las áreas de asesoría jurídica y atención psicológica dentro del área Atención Humanitaria hemos hablado con Lorena Abellán, asesora jurídica, Carmen Lázaro, psicóloga del área, y Ferran Blavi, coordinador del área de Atención Humanitaria.
En esta entrevista nos cuentan el objetivo de su trabajo, cómo se coordinan con los equipos y la puesta marcha de un nuevo material de apoyo en materia psicosocial para las personas que atiende en el Programa de Atención Humanitaria.
Recientemente se ha cumplido un año de la creación de las aéreas de atención jurídica y psicológica AH. ¿Por qué se ha creado este servicio y con qué objetivo?
Ferran: Ambas estaban planificadas ya desde hace un par de años, pero ha sido en 2021 cuando se han podido poner en marcha. Su puesta en marcha se produce por el aumento exponencial del trabajo que hemos tenido en el ámbito de la emergencia dentro del programa, por la diversificación de las situaciones de vulnerabilidad de las personas que atendemos ya que aparecen nuevos perfiles y nuevas necesidades como, por ejemplo, todo lo relacionado con violencia de género en menores. En este aspecto toma mucha relevancia el plano psicológico. Además de todo esto, estos perfiles presentaban también vulnerabilidades importantes a nivel administrativo y jurídico muy relacionadas con el tema de trámites y gestiones.
En cuanto a los objetivos, desde que comenzó el año hasta el 1 de octubre hemos atendido a 2.640 personas dentro del programa, cumpliendo ambas áreas el objetivo inicial previsto coincidiendo con el aumento de capacidades y nº de personas atendidas. Además, también cumplimos con la función de liberar a las profesionales del trabajo social que hasta la fecha estaban asumiendo estas funciones, mejorar la atención a las personas para dar una atención más integral, así como preparar mejor a nuestros equipos generando nuevos materiales y herramientas para mejorar nuestro trabajo.
Uno de los objetivos principales desde los todos los equipos es ayudar a las personas a tener el control sobre su vida en su situación actual, y para ello es de vital importancia proporcionar información veraz a las personas.
Desde las áreas jurídica y psicológica se refuerza este trabajo través de atenciones individuales y grupales, por ejemplo, con sesiones desde el área de asesoría jurídica en materia de asilo, extranjería, etc. Es decir, contextualizar a las personas para que puedan ajustar sus expectativas y entender su situación para tomar decisiones, o bien, como en las sesiones grupales del área psicológica que pretende facilitar a la persona la identificación y detección de signos y síntomas de malestar emocional provocados por la nueva realidad están viviendo y así activar los mecanismos para afrontamiento necesarios para su mejor adaptación.
Hemos visto que vais a poner a disposición de las personas que se acogen en el Programa de Atención Humanitaria un folleto denominado Adaptación a la Nueva Realidad. ¿Qué objetivo tienen?
Ferran: Este folleto pretende ser una herramienta de apoyo, así como, facilitar de una forma rápida y muy visual información básica a las personas migrantes atendidas en el Programa, en relación a posibles riesgos psicosociales que puedan estar viviendo y/o sintiendo derivados de su nueva realidad.
Este material viene a reforzar el trabajo que se realiza por parte de todos los equipos en materia de atención psicosocial básica, así como, del trabajo de mayor especialización que realiza el área de atención psicológica con algunas de las personas atendidas.
El folleto también busca sensibilizar, concienciar, informar y capacitar a los equipos de los diferentes dispositivos del Programa en esta cuestión.
Al frente de estas dos nuevas áreas de Jurídico y atención psicológica tenemos a Lorena Abellán y a Carmen Lázaro, respectivamente. ¿Quiénes sois y cuánto tiempo lleváis en Cruz Roja? ¿Por qué en Atención Humanitaria?
Lorena: Soy abogada y actualmente estoy asumiendo el área jurídica de Atención Humanitaria. Empecé en Cruz Roja en el año 2016 como mediadora social en este mismo programa. Poder continuar en el programa de Atención Humanitaria me ha servido para poder tener diferentes puntos de vista a la hora de hacer más eficaz mi trabajo.
Carmen: Soy psicóloga y mi trayectoria ha estado enfocada en la psicología comunitaria. Tengo experiencia en atención a personas de origen migrante ya que estuve como voluntaria en Bélgica en el área de Personas Refugiadas. En Cruz Roja comencé en el año 2018 en el albergue de acogida de emergencia para mujeres y de ahí pasé a este programa y ya me quedé como psicóloga del área. Para mí el estar como psicóloga supone una oportunidad muy importante de crecer dentro del programa acompañando a las personas en su cotidianeidad y poder resolver sus necesidades.
«La idea es que todas las personas que pasan por nuestros dispositivos puedan tener acceso a la atención y la información que les ayude a estabilizarse en el momento actual que están viviendo.»
¿Cómo se complementa vuestro trabajo con la atención en la emergencia social que hacen los y las compañeras trabajadoras sociales y mediadoras sociales? ¿Cómo funciona el equipo?
Carmen: Como atendemos a personas que vienen en una situación de primera acogida en la emergencia, siempre trabajamos bajo una mirada psicosocial en el que se tiene en cuenta su contexto de origen, de tránsito y así ofrecer un acompañamiento lo más transversal posible. Cuando los propios equipos detectan que tienen una necesidad más específica entramos el área transversal psicológica y jurídica para hacer esa atención individual a las personas. Desde esa primera respuesta de los equipos de mediación y trabajadoras sociales que detectan esa necesidad, nosotras les damos esa respuesta específica en el menor tiempo posible, dando un feedback inmediato al equipo, y así podemos dar una serie de pautas para que la atención sea lo más integral posible. Por eso tenemos una comunicación muy fluida con todo el equipo desarrollando una serie de protocolos que la fluidicen. Nosotras, además, no hacemos atención en un único espacio, sino que nos desplazamos a todos los dispositivos: los CAED, hostales, los pisos, etc. Esto ha facilitado también nuestra integración en el equipo.
Actualmente, desde el área de atención psicológica se está apoyando y acompañando a personas que presentan trastorno de estrés pos traumático, trastornos de ansiedad, procesos de duelos migratorios y duelos intermitentes, adicciones y drogodependencia (Psicofármacos, hachís, alcohol, etc.), posibles menores no acompañad@s: Acompañamiento en valoración de minoría, cuadros depresivos, etc.
Lorena: Además, nosotras tenemos una manera de trabajar que se ha ido adaptando a las necesidades que hemos ido identificando, llegando a trabajar de una manera coordinada para preparar a otras personas del equipo para que puedan abordar el relato de la historia de asilo de la persona que llega al dispositivo, ya que muchas veces es muy traumático ese relato, acompañar a mujeres que han sido víctimas de violencia de género en todo lo relativo a denuncia, juicio, etc., También apoyamos a personas que se encuentra en situación de tramitar una residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias, o bien, la residencia temporal por colaboración con autoridades policiales, fiscales, judiciales y seguridad nacional. Desde Atención Humanitaria, también, apoyamos a personas a entrar el Programa de Retorno Voluntaria a su país de origen, etc. Actualmente estamos acompañando y apoyando a personas que cumple criterios del nuevo Reglamento de Extranjería para favorecer la integración de menores extranjeros y jóvenes extutelados.
¿Qué podéis comentarnos de folleto que comentaba Ferran al principio en el que habéis trabajado directamente?
Carmen: La idea es que todas las personas que pasan por nuestros dispositivos puedan tener acceso a la atención y la información que les ayude a estabilizarse en el momento actual que están viviendo. El documento de adaptación a la nueva realidad está enfocado a normalizar la sintomatología de las personas cuando llegan, sobre todo, porque son personas que se enfrentan a situaciones de alto impacto emocional. Así respondemos a preguntas clave que tienen estas personas como ¿esto que me pasa es normal? Y a partir de ahora, ¿qué puedo hacer? Así damos inputs para ayudar a que se estabilicen.
«Trabajamos de una manera coordinada para preparar a otras personas del equipo para que puedan abordar el relato de la historia de asilo de la persona que llega al dispositivo.»
¿Qué es lo que más os gusta y más impacto os genera a la hora de trabajar en el equipo de Atención Humanitaria?
Lorena: Me gusta mucho formar parte de este equipo porque siento que mi trabajo llega de una manera muy directa las personas. Lo que más impacta es la historia de vida con la que vienen las personas que, a veces, te hace difícil separa lo profesional de lo personal. Por eso, es importante ser muy profesionales para poderles ayudar lo máximo posible. El contexto migratorio ha ido cambiando y cada vez recibimos a más niños y niñas, mujeres embrazadas, posibles menor no acompañad@s etc. Estos nuevos retos de atención son muy duros en ocasiones, pero también a la vez gratificantes.
Carmen: Una de las cosas que más valoro es la capacidad que tenemos como equipo de adaptarnos a los cambios. Los perfiles que atendemos van cambiando y eso requiere tener una visión muy flexible y por ello, yo estoy formándome constantemente para adaptar mi respuesta a las necesidades de las personas. A la hora de entrar en contacto con las personas que atendemos siempre intento hacer esa intervención centrada en la persona y eso requiere estar con una alta motivación por aprender y adaptarse.
Contadnos alguna anécdota o alguna historia particular que os haya pasado en el equipo y que nunca vais a olvidar?
Carmen: En mi caso es muy difícil elegir solo una, pero, por ejemplo, me viene a la mente una mujer que venía de Mali. Ella llegó a Cruz Roja con alto impacto emocional basado en estrés postraumático, con una necesidad de atención psicológica muy alta. Tuvo un ingreso psiquiátrico al llegar y cuando le dieron de alta empezamos a trabajar en su estabilización y adaptación al nuevo entorno. En todo ese proceso lo que fuimos detectando era que ella quería que pudiéramos abordar su estabilización desde la visión tradicional de su país de origen, ya que para ella era muy importante contar con una serie de amuletos y objetos que sólo podía proporcionarle el sanador que ella conocía de su país. Eso requirió de una visión más abierta, porque sólo podíamos acompañarla hasta un punto, pero lo que hicimos fue favorecer que tuviera ese contacto con el sanador, que le enviase esos objetos y amuletos y darle el espacio para que pudiera hacer su ritual propio. Eso requirió el estar informadas y preparadas para ayudarla, acompañarla y atenderla. Eso le hizo sentirse mucho mejor y mejorar su estabilización para que pudiera optar a la plaza de asilo.
Lorena: Ese caso nos impactó mucho a todas porque fue un caso de éxito de trabajo. Pudimos, también hacer un trabajo individual como profesionales, aceptando que nuestra visión occidental, a veces no es la solución perfecta para todos los casos. Al final, esa persona pudo continuar y conseguir su proceso de asilo, pero nos costó mucho elaborar y desarrollar su historia. Cuando finalmente fue traslada a su plaza de asilo la despedida fue muy emotiva.
Al igual que Carmen, en este trabajo yo también he tenido que actualizarme y formarme en especificidades jurídicas con las que nunca antes me había enfrentado, ya que como hemos dicho, es vital poder adaptarse a cada una de las situaciones a las que nos encontramos.
Muchas gracias de corazón a Carmén, Lorena, Ferrán y a todas aquellas personas que hacen posible una Vida humana con su entrega y pasión. Sois la base sobre la que se sostiene nuestra civilización!!!
Feliz Navidad!
SALUD