Conmemoramos el Día Mundial bajo el lema “Abre tu enfoque” con el que queremos promover la práctica de conductas y actitudes responsables
Como cada primero de diciembre, hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el VIH, una enfermedad que afecta a más de 36 millones de personas en todo el mundo. De ellas, un 30% desconoce que la padece, cifra que desciende a un 18% en el caso de España. Así, realizarse una prueba diagnóstica es algo básico.
En la comunidad de Madrid, atendimos el pasado año en nuestra Unidad Móvil de Prevención de infecciones de transmisión sexual y prueba rápida de VIH, a más de 2.500 personas. Esta Unidad brinda la oportunidad de realizarse, a cualquier persona que lo solicite, la prueba rápida de detección del VIH y de sífilis de manera gratuita y anónima. Además, también ofrece asesoramiento e información de forma individual sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
Desde el comienzo de la epidemia del Sida hace más de 30 años, la historia de la enfermedad ha experimentado grandes cambios. Actualmente se trata de una enfermedad crónica que precisa tratamiento continúo, por lo que no podemos dejar de luchar contra ella de la mejor manera posible: evitando contraerla, con prevención.
Por ello, Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud han puesto en marcha la campaña ‘’Objetivo Prevención ¡Abre tu enfoque!’, para promover la sensibilización en la práctica de conductas y actitudes saludables para prevenir la infección, informando a la población sobre ellas.