En el Plan de Contingencia contra la violencia de género sobrevenido por la crisis del COVID 19 e impulsado por el Ministerio de Igualdad se incluye declarar como servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia de género contra las mujeres. La violencia de género constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres, en particular, de su derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la dignidad y a la seguridad.
Por ello, ATENPRO, servicio telefónico de atención y protección a mujeres víctimas de la violencia de género es para Cruz Roja un servicio indispensable que ha de mantenerse activo 24h también durante los días que continúe la crisis.
El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto, con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a su situación, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos y materiales, propios de la usuaria o existentes en la comunidad. El contacto con el Centro de Atención ha de poder establecerse en todo momento y desde cualquier lugar, tan sólo apretando un botón.
Para garantizar el adecuado funcionamiento del servicio, y adaptarlo a las circunstancias excepcionales con el objetivo de proteger a las mujeres, se han articulado las siguientes medidas:
- Aumento de stock de terminales en Oficina Autonómica para poder distribuir a las diferentes oficinas locales.
- Configuración de terminales.
- Estrecha coordinación con el Centro de Operaciones.
- Elaboración de guía básica para que cualquier persona técnica o voluntaria esté capacitada en la entrega de un terminal.
- Priorización de entregas, bajas y averías con apoyo de URS básica en caso de necesidad.
- Desde la opción del Teletrabajo realización de seguimiento telefónico de las mujeres transmitiendo información relativa al COVID19 y localización de terminales pendientes de recuperar.
- Detección y valoración de necesidades atendidas desde RESPONDE.
Desde el 9 de marzo se han gestionado:
Altas | 40 |
Bajas | 36 |
Averías | 11 |
Para más información sobre el programa, adjuntamos el folleto ‘Hay Salida’: