El Proyecto piloto y experimental CREARED de Cruz Roja financiado por la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social con fondos de la Unión Europea NextGeneration, avanza en su labor para mitigar la soledad no deseada en personas mayores de 65 años a través de la capacitación en Competencias Digitales y la Activación del Entorno Comunitario en municipios rurales de la Comunidad de Madrid.
A medida que el proyecto avanza, se profundiza en la comprensión del verdadero impacto que tiene en las personas mayores y en su entorno. La iniciativa ha superado ampliamente las expectativas iniciales al llegar a 50 municipios de menos de 20.000 habitantes, superando la meta inicial de 40 municipios.
Durante los meses de junio a abril de 2024, el proyecto ha avanzado en su lucha contra la soledad no deseada y en la reducción de la brecha digital en entornos rurales gracias a la participación activa del voluntariado y a la colaboración entre entidades locales.
Datos del proyecto en 2024
En el marco del abordaje del aislamiento social y de la soledad no deseada a través de las TIC se llevaron a cabo 54 acciones de de sensibilización sobre el uso de la tecnología para fomentar las relaciones sociales en 50 municipios de la Comunidad de Madrid, destacando especialmente la participación en Sierra Norte. Se identificaron 230 personas mayores en riesgo de soledad, a 141 de las cuales se les instalaron asistentes de voz con imagen, agrupando un total de 363 personas participantes en actividades diseñadas para fomentar la conexión social y emocional.
Durante este periodo, se ha avanzado en la investigación social sobre la soledad no deseada con encuestas aplicadas a 363 personas mayores, realizando 14 acciones de sensibilización dirigidas a agentes comunitarios y 22 acciones de cooperación para coordinar intervenciones con personas mayores en riesgo. Además, se llevaron a cabo 4 entrevistas y un taller participativo con 15 expertos en junio.
El modelo de acompañamiento, que combina intervención comunitaria y tecnología, fue implementado con éxito, con el objetivo facilitar la creación y mantenimiento de redes sociales para personas mayores en municipios rurales, con 313 personas registrando 1.333 respuestas en actividades diseñadas para fomentar la conexión social. Durante estos meses se ha trabajado para implementar una gestión del proyecto basada en metodologías ágiles, lo cual ha permitido adaptar de manera flexible las intervenciones. En cada revisión de sprint con el equipo, se presentan los avances y se obtienen comentarios de las personas implicadas.
El proyecto CREARED ha desarrollado un modelo de acompañamiento fundamentado en la innovación social, lo que implica un enfoque holístico que va más allá de abordar las necesidades inmediatas de las personas mayores. Este enfoque innovador busca transformar la cultura y las relaciones en la comunidad de manera integral. Es fundamental resaltar y valorar la contribución invaluable de las personas voluntarias en el proyecto, ya que representan los verdaderos pilares tanto del proyecto como del tejido comunitario de CREARED. Su dedicación, tiempo y esfuerzo son fundamentales para brindar apoyo a las personas mayores y a las personas cuidadoras.
Nota: CREARED es un proyecto experimental de Cruz Roja financiado por la Dirección General de Evaluación, Calidad e Innovación, de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales con fondos de la Unión Europea NextGeneration.
En esta noticia hablamos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 como parte de nuestro compromiso para potenciar la consecución de la Agenda 2030. Puedes obtener más información de los ODS en el siguiente enlace.