Desde la Unidad de Campañas de Ayuda Alimentaria de Cruz Roja, con motivo del inicio del Programa FEAD 2022, como organización asociada de distribución al Programa, se han realizado sesiones informativas telemáticos y presenciales con el apoyo del parte del equipo de voluntarios para garantizar la mayor participación de organizaciones. Participaron un total de 60 organizaciones y 80 personas. En esas sesiones, realizadas 17 de mayo y 19 de mayo, se trataron los principales temas para el correcto desarrollo del programa FEAD.
Cruz Roja como organización asociada de distribución comenzó el 23 de mayo a distribuir los alimentos de la 1ª fase 2022 a las diferentes organizaciones que participan en el Programa de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas FEAD 2022, en el que se repartirán más de 1,7 millones de kilos de alimentos a personas vulnerables.
Más de 87.200 personas recibirán estos alimentos que se distribuirán en la Comunidad de Madrid desde las diferentes sedes de Cruz Roja y las 218 organizaciones participantes que reparten alimentos del Programa FEAD (Total 248 organizaciones en el programa).
Desde las sedes de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid se repartirán alimentos del Programa FEAD a más de 4.000 familias con un total de 11.000 personas que recibirán alrededor de 234.767 kg/l.
Las Asambleas están recepcionando, preparando y entregando a las familias los alimentos que incluyen en esta 1ª fase: leche, aceite de oliva, arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, macarrones, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble y tarritos infantiles de pollo y de fruta.
FEAD 2023 (Programa Adicional FEAD 2014-2020)
El programa de distribución de alimentos FEAD, cuya finalización estaba prevista para final del año 2022, continuará un año más.
Desde el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) han informado que el Plan que sustituiría al FEAD aún no está disponible, y que será necesario prorrogar la distribución de alimentos un año más, en el año 2023, para evitar interrumpir la atención a las personas vulnerables.
El Plan 2023 dispondrá de una financiación de 93 millones de euros procedentes del fondo EU-REACT para la compra de alimentos.
De este modo, por un lado, se garantiza la asistencia material en 2023, durante la fase de transición hacia el nuevo Programa FSE+, y, por otro, se fortalece la intervención para hacer frente a las graves consecuencias sociales de la crisis en Ucrania y el consiguiente incremento en la demanda de asistencia.
Con respecto a las fases, está previsto que se desarrolle como estos dos últimos años (2021 y 2022) Dos fases, con una distribución del 40% y 60% respectivamente.