El pasado 11 de mayo, Lucio Ropero, voluntario del proyecto de Ayuda Humanitaria y de la asamblea local Madrid zona Este, nos dejaba. Por este motivo, ambos equipos han querido hacerle un homenaje escribiendo estas líneas:
Ayuda Humanitaria
Son días tristes y de vacío en el equipo de Atención Humanitaria por la recién perdida de Lucio.
Lucio se incorporó al equipo de Francos Rodríguez de Atención Humanitaria a finales del año 2018; no era su única actividad en la entidad y sabemos que mantenía un fuerte compromiso con todas las acciones que llevaba a cabo Cruz Roja en su barrio de Madrid (Zona Este), sin embargo, por algún motivo, le gustaba mucho nuestro dispositivo de emergencias. Reflexionado al respecto, quizás se debiera al hecho de que la emergencia siempre añade algo de emoción, de inesperado, de incontrolable a la actividad diaria, y Lucio, si algo nos demostró desde el principio de conocerle, es que era un hombre de acción, un valiente que se atrevía con todo, incluso con la barrera idiomática que suplía con su experiencia, su sentido del humor y su ingenio, siempre desbordantes.
Creemos que Lucio disfrutaba en este equipo de emergencias porque la adversidad exige fortaleza y pasión (cualidades que a Lucio le sobraban) estrecha los vínculos entre las personas (y Lucio siempre quiso estar cerca de las personas) y da sentido de pertenencia. Si bien Lucio no necesitó sentirse parte porque se adaptó de forma inusitada al trabajo de equipo, como de forma lógica suele corresponder a las personas como él: flexibles e íntegras.
Lucio nos sorprendió por ser un excelente conversador en los pocos momentos de distensión que nos permite la emergencia, una persona acogedora y especialmente dispuesta y participativa, lo cual le llevó a convertirse en el referente de las actividades de acompañamiento en el centro de Francos Rodríguez.
El equipo de voluntarios/as y técnicos/as de Atención Humanitaria hoy ha perdido un poco de alegría, esa que Lucio nos regalaba de forma tan generosa. Esperamos haberle correspondido y aportado de la misma manera que él ha hecho con nosotros/as.
ECHAREMOS MUCHO DE MENOS EN ATENCIÓN HUMANITARIA TU CARISMA Y FORTALEZA
Asamblea Local Madrid zona Este
Desde zona este Local Madrid, nos sentimos muy tristes con el recién fallecimiento de Lucio, uno de los voluntarios que más tiempo llevaba en nuestra sede, y de los que más horas de su vida ha compartido con nosotros. Unos años dedicados a los demás, siempre haciendo cosas o buscando qué hacer, cómo ayudar, un recibí a realizar, o una factura a recoger…
Todo ello siempre con su sonrisa y gestos de generosidad. Dispuesto a participar en todo, ayudar a las personas era su “late motiv”: entregando alimentos, respondiendo teléfono, participando en la banderita, en el sorteo del oro, la vuelta al cole…
Siempre que aparecía en la sede, nos decía: “Yo hago de todo”.
Ha dejado ahora un sitio vacío en la zona, con su cajonera ordenada que conserva su etiqueta: “voluntario Lucio”. Va a ser difícil continuar sin él. Nos quedará su recuerdo en cada rincón de la zona.
Queremos mencionar también en el homenaje a Mila, su esposa, cómplice y compañera en la aventura de ser voluntario de CR, y a la cual arroparemos desde la zona, al igual que ambos han hecho siempre con el equipo, y con las personas a las que atendían.
Le recordaremos SIEMPRE, por ser nuestro manitas particular, por su humor, su correr de aquí para allá, su elegancia, su honradez…..
TE ECHAREMOS MUCHO DE MENOS.
Muchas gracias por el homenaje que dedica Cruz Roja a Lucio. Unas bellas palabras para recordarle. Un abrazo a su familia y amigos
Una bondadosa persona de la familia Cruz Roja, nos deja un legado de amor y entrega desinteresada , de comprensión, compromiso y responsabilidad. Un fuerte abrazo a su familia y a todos sus afectos.
Muchas gracias a Moratalaz, Santa Leonor y Fcos. Rodríguez por el bello homenaje que habéis hecho para Lucio. Mis hijos mi familia y yo agradecemos vuestra generosidad y el apoyo recibido durante esta penosa enfermedad de Lucio.
Un abrazo muy fuerte.
Mila
Mucha fuerza Mila. Un fuerte abrazo de todo el equipo
Las pérdidas de Voluntarios nos entristecen a todos.
El Carácter Voluntario es uno de los Principios de nuestra Organización.
Los Voluntarios entregamos desinteresadamente lo más valioso e irrecuperable que tenemos las personas, el tiempo.
Lucio nos regaló su tiempo y todos lo valoramos.
D.E.P.
Un abrazo Mila.