Cruz Roja presentó en la mañana del 11 de marzo el Boletín ’El impacto de la Covid-19 en la población atendida por Cruz Roja a través del Plan RESPONDE’, una investigación que pretende obtener una radiografía detallada sobre el grado de vulnerabilidad, riesgo de pobreza y exclusión y necesidades y expectativas de las personas atendidas por la Organización a través de este Plan.
Este estudio, desarrollado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, indaga también en la información sobre los ingresos, situación ocupacional y los factores asociados a la salud, vivienda y protección social de estas personas con el fin de ofrecer información relevante a todos los actores implicados en la respuesta a la pandemia desde las administraciones públicas, agentes sociales, tercer sector y academia.
Situación socioeconómica y Riesgo de Pobreza y Exclusión Social
Las personas que se han incorporado a Cruz Roja a raíz de la pandemia son claramente más jóvenes (44,4 años de media), hay una mayor proporción de hogares con hijos menores de 16 años (50,2%), con una tasa de pobreza infantil del 95,6% y mayores tasas de riesgo de pobreza y exclusión (95,2%) y desempleo (30,5%).
En conjunto, el 57,5% de las personas atendidas se sitúan en la pobreza extrema. El dato para la población general es del 2,9%.
https://www.youtube.com/watch?v=PBQ79MBQJlI
La situación económica ha empeorado como consecuencia del contexto creado en torno a la pandemia para un 23% de personas atendidas por Cruz Roja, que han visto reducidos sus ingresos en comparación a los que percibían antes. En estos hogares, de media se ha pasado de tener unos ingresos mensuales de 1.057€ a 486€. Este empeoramiento de los ingresos está más extendido entre las personas que acuden a Cruz Roja por primera vez tras la pandemia.
“La irrupción de la crisis generada por la COVID-19 ha supuesto una nueva vuelta de tuerca a la vulnerabilidad social en tanto que ha agravado la ya difícil situación de una población que aún se encontraba lastrada por los efectos de la crisis económica anterior y ha empujado a nuevas personas y familias a condiciones de máxima fragilidad”, ha destacado Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja.
Puedes ver a continuación la presentación completa del Boletín de vulnerabilidad social Nº20 realizada por Toni Bruel, Coordinador general de Cruz Roja Española, que analizó los datos más destacados de este informe:
El universo de la investigación se corresponde con las personas atendidas desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2020 a través del plan Cruz Roja RESPONDE, con un total de 788.127 personas atendidas hasta ese momento, de las cuales un 21,6% eran personas de nuevo ingreso en los programas de la entidad, que se acercaron a Cruz Roja para solicitar ayuda a partir del 14 de marzo de 2020.
La muestra que se analiza está compuesta por 1.507 personas usuarias del Plan Cruz Roja RESPONDE entre marzo y junio de 2020, que fueron entrevistadas telefónicamente entre el 29 de septiembre y el 22 de octubre de 2020.