Debido a la situación que estamos viviendo estos días con la crisis del Covid-19, estamos pasando muchas horas en el hogar y, en algunos casos, hogares con todos los miembros familiares juntos, lo cual nos va a llevar, en ocasiones, a un consumo superior a la normalidad.
Para ello, desde el área de Medio Ambiente, dentro del Plan RESPONDE frente al COVID-19, quieren hacer llegar a toda la población una serie de recomendaciones para reducir el impacto económico y medio ambiental de este aumento del consumo.
Dentro del Plan RESPONDE, la acción determinada por ahora para este área está relacionada con las llamadas a participantes encaminadas a un consumo responsable.
Os compartimos las principales recomendaciones para el ahorro energético en el hogar:
Consejos para realizar en el día a día
- RECUERDA QUEDARTE EN CASA, pero con consumo responsable. Utiliza la energía de forma responsable, apaga las luces innecesarias y evita los consumos de stand-by.
- Cuando salgas a comprar, no uses bolsas de plástico, procura llevar tus propias bolsas de tela o un carro de la compra.
- Lávate las manos a menudo, pero cierra el grifo mientras te enjabonas. Así evitarás el aumento del consumo de agua. Recuerda que puedes abrir y cerrar el grifo con el codo.
- Evita las compras masivas y el derroche de alimentos, sé responsable con los demás y con el planeta. Planifica el menú de la semana y aprovecha los restos de alimentos
- Es importante utilizar guantes cuando vayas a comprar, pero igualmente es importante desechar esos guantes en la papelera correspondiente. Los plásticos tardan mucho en degradarse.
- Reduce el uso de plásticos en casa, no compres agua embotellada, opta por el vidrio para almacenar los alimentos, evita las bolsas, el papel film y los recipientes de plástico.