Las personas mayores necesitan todo el apoyo de la sociedad. Sobre todo, aquellas más vulnerables. Por ello, son necesarias iniciativas que pongan en el foco a este grupo de población vulnerable, para así mejorar su calidad de vida y contribuir a combatir el aislamiento social y la soledad no deseada.
En la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha apostado por el abordaje de las cuestiones relacionadas con la brecha digital para prevenir y afrontar el fenómeno de la soledad no deseada y el aislamiento social, mediante la puesta en marcha de la “Estrategia de inclusión digital para el abordaje de la soledad no deseada en personas mayores”.
Algunas de estas iniciativas surgen de la colaboración con la empresa privada y constituyen una de las piedras angulares de nuestra atención a las personas mayores. Como por ejemplo, la que llevamos a cabo junto a la Fundación Capgemini, cuyo principal objetivo es reducir la brecha digital pero que, subsidiariamente, aborda los principales problemas a los que se enfrentan muchos de nuestros/as mayores que se encuentran lejos de sus familias o que no cuentan con los conocimientos o el apoyo para manejarse en una sociedad cada vez más digitalizada.
Cruz Roja con las empresas
“Desde Cruz Roja Madrid hemos puesto en marcha una iniciativa que busca acercar las nuevas tecnologías a personas mayores que no tienen manejo sobre las mismas. Lo que buscamos con esta colaboración que hemos desarrollado con la Fundación Capgemini es reducir la brecha digital, que afecta a la población general pero, en especial, a las personas mayores”, explica Esteban Rodríguez, Coordinador Inclusión Digital y Envejecimiento de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.
“Esta colaboración de Cruz Roja y Fundación Capgemini se remonta a 2015, y desde ese momento hemos venido trabajando en diferentes proyectos focalizados en mejorar la calidad de vida de estos colectivos a través de una tecnología más humanitaria. En los últimos años, hemos intensificado las iniciativas y proyectos alrededor de la soledad no deseada y el aislamiento social, donde la brecha digital es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos”, añade Óscar Codón, director general de la Fundación Capgemini.
Para ello, se han desarrollado procesos adaptados. “Hemos diseñado metodologías y soluciones en base al conocimiento con el que cuenta tanto Capgemini como Cruz Roja para conseguir que su calidad de vida mejore sustancialmente”, indica Codón.
Y es que reducir la brecha digital y acercar a las nuevas tecnologías capacita a las personas mayores para que se puedan relacionar mejor con su entorno, cada vez más digitalizado. “El conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías permite participación social, tanto para llevar a cabo trámites con la Administración, como para poder hablar con sus familiares”, añade Esteban Rodríguez.
Una persona mayor con unas competencias digitales básicas puede comunicarse en entornos virtuales, acceder a determinadas actividades de ocio y aprovechamiento del tiempo libre y todo ello hace que tengan una “menor vulnerabilidad a sufrir situaciones de aislamiento social o soledad no deseada”, afirma nuestro compañero de Cruz Roja.
Esta colaboración persigue capacitar en competencias digitales a las personas mayores para favorecer su participación social y reducir/abordar con riesgo de aislamiento y soledad no deseada
¿Cómo se desarrolla el proyecto?
El proyecto está concebido como una mentoría en formato mixto presencial/digital, desarrollada en diferentes sesiones (entre 3 y 8) donde un profesional de Capgemini (mentor) y una persona mayor que no tiene manejo sobre las mismas trabajan conjuntamente en los retos digitales que esta última presenta. “Es muy importante reseñar que se trata de mentorías individualizadas para responder adecuadamente, dado que cada persona presenta un nivel y retos digitales distintos”, puntualiza Óscar Codón.
Como no podía ser de otra manera, el proyecto ha tenido una acogida excepcional. “Los voluntarios/as de la Fundación Capgemini ya tienen mucha experiencia y conocimiento alrededor de este tipo de proyectos, y colaboran activamente desde la concepción hasta su desarrollo y seguimiento”, señala.
La iniciativa ha sido recibida con gran agrado por parte de los mayores. “Creo que han sido los que más han disfrutado. Para ellos este tipo de actividades son muy importantes no sólo por lo conocimientos que aprenden sino por el contacto y las relaciones que entablan con otras personas, la posibilidad que tienen de relacionarse”, indica Codón.
Talleres totalmente personalizados
“Esta actividad se desarrolla de tú a tú, es decir, un trabajador/voluntario de Capgemini y una persona mayor deciden cuándo se van a realizar estos encuentros y qué se va a abordar”, explica Esteban Rodríguez. El proceso de mentoring se imparte durante unos dos meses y se llevan a cabo unas seis sesiones de una hora, preferentemente, en una sede de Cruz Roja o en un espacio público.
“Estimamos que durante este tiempo, las personas mayores pueden adquirir estas competencias digitales básicas tan importantes a día de hoy”, continúa Esteban. Por ejemplo, aprenden a manejarse por Internet, el uso de correo electrónico, mensajería instantánea como whatsapp u otras herramientas para poder poder comunicarse.
“Debemos ayudar a todos los colectivos que sufran la brecha digital, brecha que está muy vinculada a la brecha social. En ese contexto, las personas mayores se encuentran en una situación muy compleja, porque cada vez más se necesitan unos mínimos conocimientos digitales para llevar a cabo determinadas actividades ordinarias que de no poder hacerse, pueden suponer una gran dificultad en el día a día”, concluye Óscar Codón, de Capgemini.
PD. Queremos a gradecer a Nuria Safont, voluntaria de Comunicación, la elaboración de este reportaje.