De nuevo desde CRJ Alcorcón hemos realizado el Campamento Urano de Verano 2022. En esta ocasión hemos contado con 23 niños y un equipo de aproximadamente 10 voluntarias, al menos, dos de ellas, con titulación en ocio y tiempo libre.
La organización y planificación del mismo comenzaba a finales de mayo, siendo muchas de las voluntarias del proyecto anual de Ocio y Tiempo Libre, las que empiezan con la creación de las actividades para ayudar al equipo de voluntarias que se iban a dedicar íntegramente al campamento. Además, en esta ocasión hemos contado con la ayuda de la alumna en prácticas y a la vez referente de OTL, Rosa Castellano, que aprovechando sus estudios de Promotora de Igualdad de Género ha elaborado un proyecto de campamento feminista, que en este caso lo llamamos Campamento Violeta. Así pues, dichas actividades han sido programadas y planificadas con el objetivo de fomentar una buena promoción de la igualdad entre hombres y mujeres. Entre estas actividades programadas encontramos grandes bloques temáticos junto con yinkanas y talleres, como han sido:
- Mujeres en la historia
- Música Violeta
- Excursiones a la piscina
- Corresponsabilidad
- Roles de género
- Autoestima
- Consentimiento
- LGTBIQ+
- Fiesta final
El campamento urbano de Alcorcón se llevó a cabo durante la última semana de junio y la primera semana de julio (27 de junio al 1 de julio y del 4 de julio al 8 de julio). Estuvo dirigido a participantes entre 6 y 12 años derivados, principalmente, por parte de Intervención Social, PINEO, OTL y Promoción del Éxito Escolar. El motivo por el cual se realiza este campamento es para dotar a los niños y niñas de la población de un ocio saludable y un respiro familiar, para aquellas personas que trabajan y no pueden ocuparse muchas veces de sus hijos e hijas.
El juego participativo, educativo y cooperativo ha sido el principal medio de aprendizaje a lo largo de las dos semanas de duración, haciendo especial hincapié en el respeto hacia compañeros y compañeras, así como al equipo de voluntariado. Tras la actividad diaria, el equipo de voluntariado y las participantes se han evaluado las actividades. Del mismo modo, se han anotado incidencias y poder solventarlas al día siguiente. Las actividades se han llevado a cabo con una metodología participativa, de modo que los y las participantes tienen la oportunidad de realizar sugerencias al voluntariado para adecuar las actividades en base a sus intereses.
Todos los niños y niñas se lo han pasado genial junto a sus monitores y monitoras, por lo que están deseando repetir el año que viene.
Belén Delgado
Técnica de juventud de Cruz Roja Alcorcón